El cantautor mexicano Marco Antonio Solís confiesa que a veces piensa en el retiro aunque su vocación no se lo permite, tras casi 50 años de trayectoria y cuando este miércoles es homenajeado como persona del año por la organización de los Latin Grammy.
«Pienso en el retiro, pero al otro día me levanto con mucho ánimo», cuenta «El Buki» en una entrevista con EFE desde Las Vegas (EE.UU.).
El artista recibe esa condecoración de la Academia Latina de la Grabación, después de que su trayectoria fuera reconocida con una exposición hasta la primavera del año que viene en el Museo del Grammy de Los Ángeles.
Aunque, según manifiesta a EFE, los premios y los homenajes nunca han sido una prioridad en su carrera: «Yo hago lo que hago con todo el amor y así llegan los premios y estos reconocimientos».
«Sé que a veces hay que concienciarse con lo que se quiere antes que nada, pero yo lo que hago es trabajar y esa es mi seña de identidad», añadió el ganador del Latin Grammy en cinco ocasiones.
Nuevos horizontes
Solís acaba de realizar su primera gira en solitario por Europa, en la que recorrió países como Italia, Reino Unido, España y Francia.
Esta gira, junto a la mencionada exposición en el Museo del Grammy titulada «Y para siempre… Marco Antonio Solís», han reavivado las ganas del cantante de seguir experimentando con su música.
«A veces uno no se da cuenta de cuánto ha recorrido, pero esa exposición me lo recuerda a través de prendas que usé cuando pasó algo importante. Todo eso es bonito y digno de volver a inspirarme”, aseveró el intérprete, de regreso con el disco de género mariachi «Qué ganas de verte».
Con dicha producción, Solís logró una nominación en la categoría a mejor álbum de música regional mexicana para la 23ª entrega de los Latin Grammy que se celebrará el 17 de noviembre en el recinto Michelob ULTRA Arena de Las Vegas.
El autor de más de 400 composiciones, entre las que se destacan «La venia bendita» o «Tu cárcel», le debe parte del buen momento profesional que vive actualmente a las nuevas versiones que otros artistas mexicanos han hecho de su música.
Es el caso de Calibre 50, la banda de regional mexicano que revitalizó el tema «Si te pudiera mentir» con una genuina interpretación que se viralizó en redes sociales y llegó a nuevas generaciones de oyentes.
«Yo creo que esas canciones son atemporales, pero fueron renovadas y renacieron gracias a otras influencias musicales de la actualidad. Me siento muy agradecido cuando esto se hace con dignidad», confesó.
Finalmente, y sin dar mucha información al respecto, el cantante, que recientemente realizó la gira latina más exitosa de Estados Unidos con su antiguo grupo -Los Bukis-, adelantó que está por estrenar otra serie de conciertos y nueva música.
Los inicios de este cantante nacido en Ario de Rosales, en el estado de Michoacán (México), se dieron cuando tenía tan solo diez años, dos años más tarde probó sus dotes en la composición y para los 17 ya tendría su propia banda, Los Bukis, la que sería su primera plataforma rumbo a la fama.
Desde entonces se ha dedicado a hacer canciones que han quedado plasmadas en el imaginario de la gente y ha buscado la versatilidad con actividades alternas al mundo del entretenimiento como los negocios, con su hotel de lujo ubicado Michoacán, una marca de tequila llamado Tesoro Azul y una línea de café.