Las redes sociales y los medios de comunicación de Malasia se llenaron este lunes de mensajes de orgullo y alabanza, tanto de ciudadanos como de figuras públicas del país, hacia su compatriota Michelle Yeoh, quien hizo este lunes historia al convertirse en la primera asiática en ganar un Óscar a mejor actriz.
«Este premio realmente eleva el nombre de Malasia en la escena internacional. Espero que este logro inspire a los artistas y cineastas malasios. Felicidades a todos», dijo en un mensaje hoy en su cuenta de Twitter el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.
Unas palabras que fueron secundadas por otros miembros de su gobierno, como el ministro de Comercio, Tengku Zafrul, quien dio las gracias a la actriz en Instagram.
«Michelle es la primera mujer asiática que se lleva el Óscar (a mejor actriz). Como malasios estamos muy orgullosos, ha hecho historia», añadió.
Centenares de malasios, famosos y anónimos, recurrieron a las redes sociales para celebrar la victoria de Yeoh en la meca del cine, con las etiquetas #PrideOfMalaysia (Orgullo de Malasia) englosando alabatorios mensajes hacia la actriz, nacida en Ipoh (Malasia) en 1962.
«Felicidades por el Óscar. ¡Estamos tan orgullosos de ti!», afirmaba en Twitter por su parte Yuna, una cantante de Malasia, país del sudeste asiático en vías de desarrollo, de mayoría musulmana.
«Con duro trabajo, talento y tenacidad todo es posible», decía un internauta malasio en Twitter, mientras muchos mensajes ponían el acento en el «orgullo» de compartir nacionalidad con Yeoh, quien forjó su carrera en Asia antes de probar suerte en Hollywood.
«Estoy aún más orgulloso de ser hoy malasio. ¡Felicidades, Tan Sri (un título honorífico concedido a Yeoh por el sultán de Malasia hace años) Michelle Yeoh. Estoy enormemente orgulloso de esta dama», decía otro mensaje en dicha red.
En la cuenta de Instagram de la propia Yeoh también proliferaban las felicitaciones. «Inspiras a muchas mujeres malasias, muchas gracias por permitirnos creer que nosotras también podemos lograrlo», subrayaba una internauta.
Entre las múltiples loas a Yeoh destaca hoy la de su madre, Datin Janet Yeoh, quien siguió la ceremonia desde una fiesta organizada por su familia y amigos en un cine de Kuala Lumpur.
«Se puede ver en la manera en la que lucha en las películas, así lucha en la vida. Es muy guapa, inteligente y tiene mucho talento», afirmó Datin Janet Yeoh, de 84 años, según recoge hoy el diario malasio The Star.
En su discurso, la actriz, de 60 años, dedicó el premio a su madre, porque «ellas son las verdaderas superheroínas».
El filme que protagoniza, «Todo a la vez en todas partes», donde da vida a una madre de una familia de inmigrantes chinos en EE.UU. que se convierte en una heroína que debe salvar el mundo, arrasó en la 95 edición de los Óscar al embolsarse siete premios, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actriz.