El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Los Rabanes anuncian sólido vínculo con industria musical salvadoreña

por Pabel Bolívar


La banda panameña y la productora Promúsica oficializaron alianza que buscará desarrollar la música nacional y posicionarla con más fuerza a nivel internacional. Su vocalista habló también de su último disco y los planes del grupo a futuro.

Emilio Regueira, vocalista del trío panameño Rabanes, visitó El Salvador para anunciar la oficialización del trato entre ellos y la productora local Promusica. Más que una alianza es una fusión entre una banda que durante casi 20 años ha transitado por los rumbos pedregosos del éxito, y que aún así manifiesta que lo mejor está por venir, y una empresa cuyo norte es contribuir a llevar a un nivel superior la música nacional. Un “ganar ganar” en tiempos de ebullición de la música “under” que puede tener su empujón para ampliar su espectro. Christian Portillo, gerente de Comunicaciones de Promúsica también da su punto de vista sobre los alcances que puede tener la alianza con Rabanes.

Diario1.com conversó con Regueira no solo de los planes con Promúsica; tiempo hubo para pintar un panorama de la música centroamericana actual, el impacto de su último disco “Urban Rock” y sus planes a futuro. Aseguró que tendremos Rabanes hasta que la muerte los separe. No es fraseología trillada: es un pacto que los tres firmaron allá por 1995, cuando se lanzó ¿Por qué te fuiste, Benito?, su primer disco.

¿Cómo se dio el contacto con Promúsica?

Desde hace un par de años habíamos tenido un contacto con Carlos El Chele Gómez, subgerente de Promúsica, que había traído a Rabanes a algunos festivales y hablándome lo que estaba haciendo con ellos. Veníamos conversando desde hace un año sobre el último disco que estaba en proceso, Urban Rock. Al final de cuentas, una vez que sale el sencillo ¿Why Not? Pudimos coordinar para hacer una visita acá y sellar la alianza con Promúsica, teniéndolos a ellos como oficina acá en El Salvador.

Ahora estamos acá con el plan de medios, presentando el disco y el sencillo; además vamos a colaborar en una canción con el grupo Eterno viernes.

¿Por qué Promúsica?

Porque es gente conocida, de confianza, con quienes hemos trabajado, que cree en la música más allá de la industria del negocio, cree en un valor real, orgánico, musical. Son amigos míos. Hemos tenido una relación más allá de los escenarios. Yo siempre hago alianzas con gente que me genera confianza.

¿Por cuánto tiempo será la alianza?

Nosotros estamos empezando a trabajar e iremos conversando cuál va a ser la estrategia. Esta visita tenía que darse. Estamos haciendo un esquema de trabajo, de promoción, conciertos, de representaciones de algunas marcas que ellos tienen. Las cosas se van a ir dando en un momento dado, yo no tengo interés de ver si trabajo con otra gente en El Salvador, simplemente habrá que sentarnos a ver los resultados después de cierto tiempo, ajustar algunas cosas.

Para Promúsica ¿qué representa oficializar este “pacto” con Rabanes?

Cristian Portillo: Para Promúsica es un orgullo, un gran paso. Ha sido muy bueno trabajar con grandes bandas a nivel nacional, como es el caso de Los Tachos, Martín Núñez, Juanjo Gómez que es guitarrista salvadoreño en México, pero ya tener un artista internacional es un plus. También nos satisface que él también acepte porque tiene la confianza, la capacidad y confía en nuestro trabajo.

¿Qué pueden esperar los fanáticos salvadoreños de esta alianza?

Más constancia, más comunicación. No estamos haciendo nada radical, solo oficializando yo que ya habíamos hecho. Solo que por estar trabajando en otros territorios y en otros planes te desconectas un poco.

Sabemos que hace 2 años la red social Twitter es muy importante para conectar con la gente y creo que con una oficina acá en El Salvador haciendo, una promoción más agresiva, directa y vertical, esperamos estar más comunicados con los fans.

Contratar a alguien para que te promocione y no tiene una empatía contigo no se pone como un músico más fuera del escenario, simplemente te va a hacer un trabajo de marketing. Aquí hay algo orgánico, que es bueno.

¿Cómo hacer para combinar la parte propiamente publicitaria con el desarrollo de la calidad artística en el marco de su proyecto con Promúsica?

Dicen que el ojo del patrón engorda el ganado. Si a alguien no le gusta la música cómo la va a difundir, si no sabe qué es un acorde cómo lo va a hacer. Sí es un negocio, sí es un estilo de vida, pero la gente tiene que entender qué está haciendo.

Cuando se reconoce tu trayectoria, tus discos, lo que plasmaste en una fusión musical, hay una conexión. En un festival en España vimos que los representantes de las bandas se identificaban con la música, y era negocio, se movía mucho dinero.

¿Con respecto a su último disco, cómo ha sido recibido?

Urban Rock es un álbum de fusión musical que plasma el momento que se está viviendo en Panamá. Convivimos mucho con el movimiento nacional. La capital es una ciudad urbana, donde los ritmos urbanos son folclore puro. Quisimos hacer un disco urbano que combinara la parte en vivo pero con todo el elemento “Chacal”, como se dice allá. El elemento de barrio, maleante, con los artistas y productores que tengan más relación con nosotros.

La aceptación ha sido muy buena, en radios por ejemplo. En Puerto Rico ahorita mismo le han dado cabida al sencillo, en toda Centroamérica y también en Los Ángeles. Por lo menos siete canciones fueron número uno en Panamá, con lo difícil que es la radio en Panamá.

Además ya ha tenido cinco inscripciones para los Latin Grammy, todavía no hemos recibido la nominación pero estamos a la espera.

¿Cómo ve la escena del rock en Centroamérica y de forma particular en El Salvador?

En todos los sitios que he visitado con el disco hay una nueva generación de gente que quiere hacer rock latino con millones de influencias.

Siento que la gente está reorganizándose, hay que darles un empujón porque ahora no hay disqueras. En Costa Rica, por ejemplo, están Los Ajenos; en Guatemala El tambor de la tribu y Gánster; en Nicaragua Milly Mayuc. Y aquí en el país está Freeway y apuesto por lo que está haciendo con Eterno viernes.

Hay un llamado al rock latino con fuertes tendencias urbanas que se está desarrollando y que debe unirnos. A Rubén Blades le oí decir que nosotros vivimos en el tercer mundo y entre más unidas estén las cosas hay más posibilidades de tener un movimiento musical exitoso.

¿Con casi 20 años de carrera, ocho discos, un grammy latino y luego de haber compartido conciertos con artistas como Metallica o Fabulosos Cadillacs, en qué momento de su carrera se encuentran?

Estamos en el mejor momento porque la gente nos ha entendido la música. Hits como My commanding wife, De colores o Señorita a mí me gusta su style fueron parte de una contracorriente que ahora son clásicos, que grupos en México y en Argentina ahora los tocan como covers. Habían sacado versiones de esas canciones por todo lado. Eso, con el paso de las generaciones, no lo puede parar nadie.

Nosotros nos llevamos bien como banda, como amigos, como hermanos. Todas las bandas se pelean cuando tienen éxito. Nosotros ahorita somos superamigos y es un momento como si estuviéramos empezando. El escenario está servido.

¿Qué extrañan de esos inicios?

Creo que nada, porque estamos en el mejor momento. Tal vez la fiesta, no sé. Creo que ahora nos están haciendo caso, está pasando algo grande, antes era una contracorriente con muchos aciertos que se dieron. La gente no nos ve como una banda centroamericana.

Siento que extrañamos el elemento sorpresa porque antes no daban un real por nosotros. Cuando salíamos antes a tocar le dañábamos el show a los demás, pegábamos primero. Ahora nos ponen de último como para que no pase nada. Antes era como la película El abogado del diablo donde decían “nunca te dejes ver venir”. Nunca nos vieron venir.

¿A dónde se ven ustedes de aquí a unos 10, 15 años?

Nosotros hicimos un pacto, de que la banda no se va a acabar. Se va a disolver naturalmente por la pérdida física de cada uno de los integrantes. Si decidimos parar cinco años es porque queremos. Nos están pasando muchas cosas a la vez que son interesantes. Siento que la propuesta musical está en un nivel de clásico, pero para un artista latino, más para una región de Centroamérica tiene que cabalgar un poco más para que las cosas se den.

¿Qué planes tienen a futuro?

Estamos haciendo un disco nuevo, más temático y rítmico pero con cierto toque social, muy basado en Rubén Blades. Quiero darle un toque elegante y festivo sobre ciertas situaciones, con mucho ritmo, mucha crudeza en la mezcla de los instrumentos, para conmemorar los 20 años. Queremos hacer algo de salón, algo elegante.

De lo que han conversado Rabanes y Promusica, ¿nos podrían dar un adelanto de lo que se viene para El Salvador?

Christian Portillo: se viene una colaboración, una música nueva a cargo de Eterno viernes que está por salir dentro de un par de meses. Son siete versiones en un solo sencillo con la colaboración de Rabanes. También veremos una serie de shows con Eterno viernes y Rabanes son ideas que se están pensando, con otras bandas a nivel nacional.

Además podríamos tener a Rabanes en San Miguel, Santa Ana, La Libertad. Sabemos que es un trabajo más grande pero es un compromiso que queremos adquirir.

Pero sobre todo queremos seguir desarrollando la alianza, visualizar afuera, si podemos ir a Panamá nosotros con nuestros proyectos, tocar puertas en México, Guatemala y en toda Centroamérica. Sabemos que Rabanes tiene muchos seguidores. Es una ayuda mutua.

Creemos que con la ayuda de gente de afuera que sabe lo que es estar parado frente a miles de personas, de haber grabado con gente tan grande como Emilio Estefan o tener el honor de recibir un Grammy no tenemos ni la idea de lo que se debe sentir. Con esta alianza queremos llevar la música más allá. Queremos dejar una semilla que empiece a crecer y lleve a otro rumbo la música nacional.