Cinco filmes de Latinoamérica serán nominados a un Óscar de la Academia en la categoría a Mejor Película Extranjera. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela ya enviaron sus propuestas cinematográficas y los seleccionados serán dados a conocer este próximo 15 de enero de 2015.
La ceremonia de los Óscar se realizará este 22 de febrero de 2015 en el Dolby Theatre de Los Angeles (EE.UU.).
Estas son las propuestas de Latinoamérica que esperan conseguir una candidatura:
“Mateo”, Colombia
De la directora Diana Gamboa, Mateo es una producción colombo-francesa. Cuenta la historia de un adolescente que trata de huir de la violencia. Consigue escapar gracias a un grupo de teatro al que se une.
“Cantínflas”, México
De Sebastián del Amo, “Cantinflas” es considerada la cinta más exitosa del país al recibir más de 1,2 millones de espectadores en su primera semana en las salas. El filme es protagonizado por el español Oscar Jaenada ycuenta la vida del comediante Mario Moreno desde sus inicios como comediante.
“Libertador”, Venezuela
Retomando la vida de Simón Bolívar, Venezuela propuso “Libertador”, de Alberto Arvelo y protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez. Esta película compite también en la categoría de Mejor Banda Sonora.
“Relatos Salvajes”, Argentina
En 122 minutos, la película del director Damián Szifrón hilvana seis historias autónomas cuyo punto en común es la rabia que detonan situaciones donde se choca con el sistema en un mundo injusto repleto de salvajes.
“The way he looks”, Brasil
«Hoje Eu Quero Voltar Sozinho» es una película de Daniel Ribeiro, galardonado con el premio Teddy al cine homosexual de la Berlinale de 2014. Brasil optó por presentar la historia de un adolescente ciego y homosexual que lucha contra la sobreprotección de su madre.
“Matar a un hombre”, Chile
Del director Alejandro Fernández Almendras fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para representar a Chile.
“Los Olvidados”, Bolivia
Bolivia prefirió por una historia dramática: «Los Olvidados», del mexicano Carlos Bolado.
“Cristo Rey”, República Dominicana
Bajo la dirección de Leticia Tonos, “Cristo Rey” cuenta con un argumento que gira en torno al amor entre un haitiano y una dominicana, en el marco de violencia que se vive en el sector de Cristo Rey, en Santo Domingo.
“Invasión”, Panamá
El documento fílmico, de 94 minutos, recoge testimonios acerca de la intervención militar estadounidense en suelo panameño en 1989. Del cineasta Abner Benaim, la Academia Panameña espera ganarse su primer lugar en los Óscar con el único documental de la región.
“El evangelio de la carne”, Perú
De Eduardo Mendoza, el filme ha sido ganador de tres premios en el 17 Festival de Cine de Lima y relata la historia de tres sujetos que entrecruzan sus vidas en medio de una final de fútbol y buscan la redención para ellos y un milagro para los suyos.
“El silencio en la tierra de los sueños”, Ecuador
«Silencio en la tierra de los sueños», de Tito Molina es la historia onírica de una anciana que escapa en las noches de las cuatro paredes de su casa hacia una tierra mágica.
“Mr. Kaplan”, Uruguay
La lista la completa Uruguay con «Mr. Kaplan», de Alvaro Brechner, la única comedia participante que cuenta las peripecias de un judío que llega a Suramérica durante la Segunda Guerra Mundial. Es el segundo largometraje de Brechner, que debutó en 2009 con «Mal día para pescar».