El Salvador
sábado 30 de noviembre de 2024
Espectáculo

Las hipótesis del incomprensible accidente en el que Paul Walker y salvadoreño perdieron la vida

por Redacción

El proceso para determinar las causas exactas del accidente automovilístico donde murió Paul Walker, protagonista de la saga “Fast and Furious”, tardará varios días. Algunas de las hipótesis que se barajan, según el sheriff del condado de California, es que el exceso de velocidad es un factor predominante en el accidente. Sin embargo, el portal «TMZ»  también añade a esto la  posibilidad de un posible fallo mecánico en el Porsche siniestrado.

Walker, de 40 años, viajaba junto a su amigo, el salvadoreño Roger Rodas, en un Porsche GT 2005 por Valencia, Santa Clarita en Los Ángeles. Su asesor financiero y amigo, Rodas, quien iba en el volante, perdería el control del automóvil, estrellándose en un poste lo que causó que inmediatamente se prendiera en llamas.

El percance ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde, el sábado 30 de noviembre, mismo día en que se llevaba a cabo un evento benéfico para recaudar fondos para las víctimas del Tifón Haiyan en Filipinas, mediante la fundación Reach Out Worldwide de la que ambos eran propietarios.

Oficiales de la policía local encontraron el automóvil en llamas, a un poco más de 270 metros de donde se celebraba el evento, y dos cuerpos en el interior declarados sin vida en el lugar. Horas después, agentes de prensa del actor confirmaron su muerte en las redes sociales.

Escena del accidente automovilístico donde murió el actor Paul Walker. Foto D1: cortesía.

Escena del accidente automovilístico donde murió el actor Paul Walker. Foto D1: AFP.

Que el auto estallara estaría relacionado con una fuga de líquido en la dirección. Fuentes solventes de Always Evolving manifestaron que vieron evidencias de una explosión de líquidos y un rastro de fluido posterior.

Según pericias de la investigación del accidente revelaron que en el trayecto recorrido se visualizan marcas de neumático en forma de ocho. No obstante, el sargento Brian Allen informó a CNN que aún se desconoce si las marcas en el camino están relacionadas con el evento.

TMZ, por el contrario, recopiló información sobre marcas de neumáticos que aparecieron en el suelo. «Aparecen en línea recta, de lo que se deduce que no perdieron el control del coche. Además, las llamas en la parte delantera, donde no se encuentra el motor, consolidaría la hipotésis de la fuga de líquido», detallaron fuentes al sitio.

Los cuerpos de Walker y Rodas quedaron irreconocibles por lo que se hará uso de archivos dentales de ambos para realizar el reconocimiento. Este proceso podrá tomar entre dos o tres días.

A pesar de todas las hipótesis que giran alrededor del incidente en el que Walker y Rodas murieron, el piloto profesional de Fórmula 1, el chileno Eliseo Salazar, explicó detalles del automóvil en el que se transportaban los amigos.

Salazar expuso que el Porsche Carrera GT es “un auto muy especial”. De este sólo existen unos 1,500 ejemplares. “Para tener una idea, este auto puede alcanzar más de 300 kilómetros por hora y tiene mucha potencia porque tiene casi 600 caballos de fuerza, cuando uno de Fómula 1 tienes unos 700”, explicó a lo que agregó que para el GT Carrera es sencillo alcanzar altas velocidades, pero difícil para el lugar donde ocurrió el accidente por tratarse de una zona montañosa.

Para el experto en autos de carrera, la explosión del auto “es algo que no debería pasar nunca. Eso pasa en las películas pero no en la vida real”, ya que detalla que el tanque de combustible del GT Carrera está protegido con sistemas especiales para que el derrame sea gota a gota.

Agregó que la alta velocidad en la que manejaban pudo haber sido la causa principal del incidente. “Lamentablemente, la gente más joven no dimensiona el riesgo que hay en esto, especialmente porque las calles no están preparadas como una pista de carreras y porque nadie es infalible”, aseveró.

Las últimas palabras

Después de dos días del accidente en el que Paul Walker falleciera, detalles de minutos antes del accidente están siendo públicos. Durante el evento benéfico, Walker disfrutó y agradeció a los asistentes por su incondicional apoyo a las causas que se promovían como: ayuda a las víctimas del Tifón Haiyan en Filipinas.

El famoso artista era el copiloto del Porsche que conducía su amigo y asesor financiero Roger Rodas.

Quienes asistieron a la beneficencia revelaron que las últimas palabras que Paul Walker pronunció antes de partir fueron: “Ey, regresaré en cinco minutos”. Los cinco minutos se convirtieron eternos para el actor. Minutos después, sólo escucharon la aceleración del vehículo y la explosión que precedió su muerte.

Walker nació el 12 de septiembre de 1973. Su carrera como actor inició en comerciales publicitarios para luego, en 1985 ser parte de series de televisión como: Camino al cielo, Throb y ¿Quién manda a quién?

En 1986 incursionó en la pantalla grande con participaciones en: Montruos en el Clóset, Programmed to Kill y posterior en los 90s actuó en filmes como: Pleasentville y Sociedad Secreta.

La fama alcanzó al californiano en 2001 con la saga «Rápido y Furioso», que hoy conforman seis películas ya estrenadas que acumulan $2.380 millones en recaudación. Asimismo, la cinta de acción “Alerta en lo profundo” exhibida ese mismo año.

Paul Walker alcanzó la fama en 2001 con la saga "Rápido y Furioso". Foto D1: cortesía.

Paul Walker alcanzó la fama en 2001 con la saga «Rápido y Furioso». Foto D1: cortesía.

Walker, también se desenvolvió como productor en el documental “Shelter” y el filme “Pawn Shop Chronicles”.

De lo que más disfrutaba en su vida personal fue evidente el interés que demostraba por el océano. Walker practicó surf y estudió Biología Marina en una universidad comunitaria de California.

El amor por el mar y el surf fue lo que lo trajo a El Salvador en el año 2005. Las playas de La Libertad, famosas en el mundo del surf fueron el imán que trajo a Paul Walker para probar las olas salvadoreñas.

En 2005, Paul Walker, junto a dos amigos, se hospedó en el Hotel Rick ubicado en el Malecón. María Teresa Mancía trabajaba como cocinera en el hotel el año en el que el actor visitó el país. Mancía comentó que Paul mostró una actitud humilde, “era tranquilo, a pesar de ser famoso”.

La mujer que conoció durante una semana a Walker, aunque sin cruzar palabras por la barrera del idioma, aseguró que la privacidad era importante para el artista. Mancía recuerda que al actor le fascinaba el surf y practicar yoga en privado. Ese fue el paso de Walker por El Salvador.

El famoso actor deja una hija de 15 años, Meadow quien estuvo presente en la actividad benéfica del sábado. La joven manifestó su tristeza en las redes sociales al publicar: “Él era mi héroe. Mi héroe de la vida real. ¡Siempre va a estar en mi corazón!”.

Proyectos pendientes

Walker se encontraba en medio del rodaje de la séptima entrega de la saga Rápido y Furioso donde interpretaba al expolícia Brian O´Conner. La sexta parte, estrenada este año, recaudó $788 millones.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, a pesar que en los próximos días se tenía previsto grabar escenas importantes del actor, el largometraje no se dejará inconcluso sino que se atrasará la fecha de estreno programada para julio de 2014.

De la misma forma, el viernes 13 de diciembre se estrenará en Estados Unidos la película “Hours”, donde interpreta a un hombre que lucha por mantener viva a su hija tras el huracán Katrina. Otro proyecto que Paul Walker no pudo concluir es “Brick Mansions”. Una historia de un policía encubierto que infiltra en una peligrosa organización criminal. La película se encontraba en posproducción y sería estrenada a finales de 2014.

«Descanse en paz Paul Walker», es el mensaje que desde hace dos días invade las redes sociales, de fans que siguen conmocionados con la noticia.

Fans despiden a Paul Walker en el lugar del accidente. Foto D1: AFP.

Fans despiden a Paul Walker en el lugar del accidente. Foto D1: AFP.