La primera dama de México, Angélica Rivera, está nuevamente envuelta en una controversia luego de que una investigación periodística vinculara un apartamento suyo en Miami con una compañía que hace negocios con el gobierno mexicano.
El apartamento de tres dormitorios se encuentra en el lujoso complejo Ocean Tower Gate de Key Biscayne que, según del diario británico The Guardian, Angélica Rivera −conocida como “La Gaviota” por un personaje que tuvo cuando era actriz de telenovelas− compró en 2005. La propiedad actualmente tiene un valor estimado de $3.5 millones.
Cuatro años después, la empresa Grupo Pierdant, propiedad del empresario Ricardo Pierdant, adquirió un apartamento en la misma torre por medio de la empresa Biscayne Ocean Holdings, aparentemente creada con el propósito de realizar dicha transacción inmobiliaria.
El Grupo Pierdant ha permitido a la primera dama el uso de esa segunda unidad prácticamente desde su compra y se ha encargado de pagar desde 2014 el impuesto a la propiedad del apartamento que pertenece a Rivera. Dicho impuesto ascendió a $29,703 en 2015, de acuerdo al rotativo.
Según la investigación periodística, ambas propiedades comparten el mismo teléfono. Citan a una mujer identificada como María que respondió a llamadas a los apartamentos y afirmó que los paquetes dirigidos a Angélica Rivera pueden ser enviados a ambas direcciones. “Es lo mismo”, dijo.
La primera dama acaparó la atención de los medios hace dos años por la posesión en México de una mansión construida por la empresa Higa que ganó varios proyectos públicos de infraestructuras.
En agosto de 2015, Peña Nieto ofreció una “sincera disculpa” tras reconocer que la compra de casas a contratistas del gobierno dio lugar a “interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos”.