Al filo de las 10:00 de la noche las luces del escenario en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) se apagaron y los gritos eufóricos del público se volvieron ensordecedores cuando los músicos de Jarabe de Palo, liderados por Pau Donés, hicieron su entrada y dieron por iniciado el concierto.
La banda empezó deleitando al público con una mezcla de canciones del nuevo disco “Somos” y otras más antiguas que fueron acogidas por los asistentes y coreadas a gritos. En su primera intervención, Donés agradeció a los salvadoreños por estar en el concierto y afirmó que el objetivo era “seducir a El Salvador nuevamente”.
El grupo, que no se presentaba en suelo cuscatleco desde 2012, hizo bailar y cantar a las personas reunidas en el Cifco al ritmo de “Bonito” y “¿A Dónde Vas?”. Los asistentes se tomaron a pecho la canción “Grita” y se emocionaron con cada interpretación.
La banda interpretó canciones con las que se consagraron desde hace varios años como “Depende” y “La Flaca”, esta última era una de las más esperadas por el público presente y según el vocalista, no podían irse de El Salvador sin cantarla.
Donés también agradeció el apoyo de sus seguidores y señaló que se encuentran felices por la nominación al Latin Grammy Awards 2014 donde destacan en tres diferentes categorías: Álbum del Año, Mejor Álbum de Pop Rock y Mejor Canción de Rock.
Según el artista, estas nominaciones no serían una realidad de no ser por el apoyo del público pues son 15 las veces que han sido nominados en los más de 18 años de trayectoria musical que tiene la banda.
Pasando 10 minutos de las 11:00 de la noche, Donés se despidió en nombre de la banda lanzando un beso al público. La retirada de los artistas duró poco pues a los gritos del público pidiendo otra canción, subieron nuevamente al escenario y el concierto siguió.
Después de casi hora y media de derroche de energía en el escenario, los músicos se despidieron de los salvadoreños con la promesa de regresar pronto a tierra cuscatlecas.
Al finalizar el concierto, uno de los integrantes del grupo se mezcló entre el público y se tomó fotos con los asistentes. Cansados pero felices, los músicos expresaron en camerinos su satisfacción por la acogida de los salvadoreños y manifestaron su deseo de volver a El Salvador.
Inconformidad con la organización
Pero no todo fue color de rosa durante el evento. A pesar de la calidad del show y las interpretaciones de los artistas, el público no dejó de notar la mala organización del concierto que estuvo a cargo de Red Moons Music.
Algunos de los inconvenientes que causó molestias entre los asistentes fue que el concierto no se realizó en el anfiteatro sino en el pabellón que se encuentra frente a este.
La incomodidad por la distribución de las localidades también se hizo notar ya que muchos de los que se encontraban en General no podían apreciar el escenario.
Las quejas en redes sociales no se hicieron esperar y algunos asistentes hicieron comentarios negativos en la página de facebook de los organizadores y de la banda.
Nidia Ayala comentó en la página de los organizadores: “el concierto estuvo hermoso, muy buena energía y Pau y los músicos derrocharon talento y entrega. Pero la organización fue pésima. Nadie tenía idea de donde iba a ser la entrada. Lo hicieron en un pabellón y no en el anfiteatro como habían dicho. La gente de general no pudo ver bien el espectáculo”.
Por su parte, Lis Reyes expresó su descontento en el facebook de Jarabe de Palo argumentando que hubo “mala organización y mal espacio, se tenía que hacer un esfuerzo enorme para medio verlos”.
Natalia Montoya tampoco dudó en manifestar su disgusto por el mismo medio. “Desde que supimos que venían a El Salvador moríamos por verlos, lastimosamente estamos decepcionadas de la mala organización y la distribución del espacio”, escribió la joven en la red social de los artistas antes que el concierto empezara.
Otros asistentes a la localidad VIP se quejaron ya que en la página de los organizadores afirmaban que el boleto incluía happy hour, poster y rifa para meet and greet, pero algunos asistentes no se enteraron de la dinámica a seguir.
“Jarabe estuvo excelente pero ni siquiera dijeron el horario de happy hour ni me di cuenta si hicieron las rifas meet & greet” señaló Kelly Echegoyén en facebook.