Yesika Salgado es una joven de padres salvadoreños, nacida en Estados Unidos, quien un día se olvidó de las inhibiciones y publicó una foto en sus redes sociales, en la que se alcanzaba a apreciar un prominente abdomen enfundado en una camisa apretada. Desde ese entonces hasta ahora, ella inspira a otras jóvenes que como ella, alguna vez tuvieron problemas de autoestima por ser gordas.
La joven residente en el estado de California creció viendo telenovelas, donde está muy marcado el estilo de la mujer guapa y la fea. Dijo que creció pensando que si una mujer era gorda no podía pasar de ser “la amiga” de la guapa o la protagonista o una persona torpe.
Toda esta campaña surge a raíz de que Facebook le recordó una fotografía que se había tomado hacía exactamente dos años. En donde ella, aparecía luciendo un crop top que había tenido guardado en el armario durante meses. Porque había comprado la camisa pensando que nunca se la iba a poner, debido a su figura.
A través de sus cuentas en Instagram y Tumblr, Salgado comenzó a encontrar imágenes de otras mujeres con curvas y comenzó a sentir una solidaridad con ellas, algo que las conectaba.
Pronto, la campaña #PanzasChingonas pasó de solo ser un hashtag para enseñar sus fotos, a convertirse en un medio en el que muchas mujeres empezaron a compartir sus historias con ella, dándose cuenta de que la conversación era más seria de lo que había planeado.
Ella logró que su familia cambiara de forma de pensar en torno a ella. Y ahora busca crear conciencia en las mujeres de que todas deben de estar orgullosas con su cuerpo y no deben de sentirse menos.