El corresponsal de la agencia France Presse, Robert Schmidt, quien capturó las imágenes controversiales del funeral de Mandela, indicó que los medios han distorsionado el mensaje de las fotografías.
El fotógrafo de France Presse explicó cómo se produjo el famoso selfie de Obama, Cameron y la primera ministra danesa, considerado por la prensa internacional como una falta de respeto hacia Mandela y su familia.
Schmindt explicó: “Ya llevábamos dos horas de ceremonia y en Sudáfrica llovía. Lo único que hicieron los líderes políticos fue comportarse como seres humanos”.
Además, el corresponsal, detalló el comportamiento de la audiencia en los funerales de Sudáfrica, “el ambiente era festivo, como el de un carnaval”. Esto denota la diferencia de protocolo en funerales de la cultura occidental donde predomina el luto y tristeza. En el continente africano la muerte se celebra con alegría, por lo que sonreír en un funeral no se interpreta como una falta de respeto al difunto.
“Me pareció perfectamente natural lo que hizo Obama, sea o no el presidente de los Estados Unidos. Es África”, agregó.
En cuanto a la interpretación que los medios de comunicación han realizado de la actitud de Michelle Obama en las imágenes dijo estar ofendido. En las fotografías se ha considerado que la primera dama está celosa por la actitud de su marido con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. Sin embargo, el periodista asegura que la expresión seria de Michelle Obama fue capturada por casualidad, ya que ella también fue partícipe de las bromas del círculo durante el tiempo que estuvieron en el lugar.
El periodista confesó que se sintió lastimado porque la audiencia ignoró las otras 500 imágenes que captó en el día histórico: “Capturé más de 500 instantáneas de los sudafricanos rindiendo homenaje a su padre político, pero ninguna de ellas trascendió. Confieso que me entristece. Parece que solo interesa lo trivial”.