viernes 18 de octubre del 2024

Filmes de Brasil, Chile, México y España compiten en Festival de Roma

por EFE

El filme «Entre nos» del brasileño Paulo Morelli, «Volantín Cortao» de los chilenos Diego Ayala y Aníbal Jofré, y «Manto acuífero» del mexicano Michael Rowe representan al cine latinoamericano en la 8ª edición del Festival de Cine de Roma.

El festival, que se celebrará del 8 al 17 de noviembre, escogió en total 18 filmes, entre ellos el español «Another me», de  Isabel Coixet, para el concurso oficial, anunciaron este lunes los organizadores.

«Hemos escogido filmes que nos han emocionado, que nos llegan al corazón, a las tripas», anunció el director artístico Marco Müller, quien dirigió por años la Mostra de Venecia.

Un centenar de filmes de 30 países serán proyectados en Roma en las distintas secciones del festival, entre ellos numerosas operas primas y estrenos mundiales.

Los organizadores de la joven cita mundial de la cinematografía, nacida en 2005, que se desarrolla casi toda en la magnífica sede del Auditorium Parque de la Música de Roma, invitaron fuera de concurso a algunos renombrados directores, entre ellos al español Alex de la Iglesia para presentar su última obra: «Las brujas de Zugarramurdi».

Entre los filmes más atractivos figura el francés «Au bonheur des Ogres» (El paraíso de los ogros) de Nicolas Bary, basado en una novela de Daniel Pennac con la francoargentina Berenice Bejo y Emir Kustirica como actor, el será presentado fuera de concurso.

Además de las proyecciones oficiales, ha sido escogido para concursar en la sección «Alicia en la ciudad», el filme colombiano «Cazando luciérnagas», de Roberto Flores Prieto, el único latinoamericano de los 12 filmes seleccionados.

El festival, que en las últimas ediciones ha perdido brillo por la falta de fondos, se relanza con la idea de organizar «una fiesta del cine» en la mítica capital italiana, similar a la que se celebra en septiembre en Toronto y que se ha convertido en una de las citas más importantes del cine mundial.

«No hay tema dominante entre los filmes seleccionados», confesó Muller, quien definió la edición de «esquizofrénica», ya que se abre con una clásica comedia italiana («La última rueda del carro» del italiano Giovanni Veronesi) y se clausura con un filme chino de autor «The White Storm» de Benny Chan.

El cineasta estadounidense James Gray, «Un cinéfilo puro», según Muller, presidirá el jurado oficial.

Además de los tres latinoamericanos, concursan filmes de Irán, España, Dinamarca, Portugal, Rumania, Japón, Estados Unidos, Francia, Turquía e Italia.