El Salvador
jueves 14 de noviembre de 2024

Fallece Isao Tomita, padre de la música electrónica

por Redacción


En 1970 su afición por los sintetizadores lo llevó a desarrollar las bases del género musical que empezó a tener popularidad años después.

Isao Tomita, productor musical japonés y uno de los padres de la música electrónica, falleció el viernes pasado a los 84 años de edad tras sufrir de un paro cardíaco en su país natal, informó ayer su casa discográfica.

Tomita se interesó por desarrollar sonidos con un teclado moog, un instrumento que el mismo volvió popular en los sesenta. Una década después mezcló música clásica con los sonidos producidos por sintetizadores musicales y produjo un álbum titulado “Snowflakes are dancing” por el cual recibió 4 nominaciones al Grammy. En los ochentas su trabajo fue base para empezar a producir música electrónica.

En una entrevista el productor explicó su relación con el sintetizador de la siguiente manera: “Dentro del ámbito del arte, los pintores tiene una mayor libertad para elegir los elementos que quieren que compongan. Los colores, por ejemplo, pueden elegir una gama muy amplia y combinarlo con lo que ellos deseen. Resulta que el sintetizador era algo como la paleta del pintor que yo soñaba por sus muchas posibilidades”

Tomita fue admirador de Wendy Carlos, compositora de bandas sonoras de películas como “La naranja mecánica» (1971) y “El resplandor» (1980). Carlos también experimentaba con el sintetizador moog. También incursionó en la composición de música para series de televisión y películas animadas.

En el 2013 sacó un disco individual en colaboración con una cantante virtual japonesa, Hatsune Miku. Artistas como Pharrell Williams y Lady Gaga trabajaron con él antes de su fallecimiento.