El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Esta es la sustancia que habría consumido el actor mexicano Octavio Ocaña

por Redacción


"Puede alterar el funcionamiento del hipocampo y la corteza orbitofrontal, que son regiones del cerebro que permiten que una persona cree recuerdos nuevos y cambie su foco de atención".

El actor Octavio Ocaña, quien falleció el pasado viernes 29 de octubre, tenía rastros de tetrahidrocannabinol en su cuerpo, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras realizarle un examen toxicológico.

Había «presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml», informó la FGJEM, sobre el actor que interpretó al personaje de Benito, en la serie “Vecinos” de Televisa.

Qué es esta sustancia

El tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC, es el principal principio activo del cannabis, una sustancia muy soluble en grasa, la cual llega rápidamente al cerebro, donde se acumula y su proceso de eliminación es muy lento.

El THC tiene una vida media aproximada de una semana, lo que significa que, una semana después de consumirlo el organismo no ha conseguido eliminar más que el 50%.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, «puede alterar el funcionamiento del hipocampo y la corteza orbitofrontal, que son regiones del cerebro que permiten que una persona cree recuerdos nuevos y cambie su foco de atención».

La estructura química del THC es similar a la de la sustancia química del cerebro llamada anandamida. La similitud en la estructura permite que el organismo reconozca el THC y altere la comunicación normal del cerebro.

Desde 1960, se ha investigado su potencial terapéutico, sin embargo algunos de sus principales síntomas que puede provocar su consumo son: episodios de ansiedad; lagunas de memoria a corto plazo; disminución de la capacidad de concentración; aumento de la frecuencia cardíaca; posibilidad de padecer esquizofrenia; sequedad bucal; problemas con las funciones motoras; cansancio extremo; aumento del apetito; se nublan los sentidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que es una sustancia, «que tiene usos terapéuticos, se denomina en ocasiones dronabinol, que es su denominación común internacional». Además de que en la actualidad está incluida en la Lista II del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971.