La belleza del desierto, los beduinos y el amor: en la novelesca «Reina del desierto» del realizador alemán Werner Herzog, presentada este viernes en la Berlinale, Nicole Kidman encarna a la aventurera y espía británica Gertrude Bell.
Junto a ella, el norteamericano James Franco y el británico Damian Lewis (actor principal de la serie «Homeland») interpretan a los dos amores de su vida, mientras que la ex estrella de la saga «Twilight», Robert Pattinson, completa la trama amorosa en el papel de Lawrence de Arabia.
Montada en camello o estudiando persa, Nicole Kidman interpreta a una mujer a la que calificó de «extraordinaria»: Gertrude Bell, escritora, exploradora y antropóloga pionera en el conocimiento del siglo XX y que contribuyó a definir las fronteras de la región tras la Primera Guerra Mundial.
«No sabía nada de ella» antes de actuar en el filme, explicó Nicole Kidman a la prensa. «Quería que la gente la conociera».
Werner Herzog, el consagrado director de 72 años, dijo por su parte que sintió la necesidad de rodar la película al descubrir la historia de Gertrude Bell.
«Es un personaje femenino fascinante, dijo. «Es una mujer con una vida interior muy compleja, muy bella».
«Creo que tendría haber hecho películas con personajes femeninos mucho antes en mi vida», bromeó el realizador, conocido por sus relaciones conflictivas con Klaus Kinski, protagonista de sus películas «Aguirre, la ira de Dios» y «Fitzcarraldo».