El cantante británico Elton John denunció el viernes durante un concierto en Moscú la ley rusa que reprime «la propaganda» de la homosexualidad, calificándola de «inhumana».
«Estoy profundamente triste e impresionado por la legislación contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) aquí en Rusia», declaró la estrella pop, de 66 años, quien es abiertamente homosexual, según el texto de sus declaraciones, hechas durante el concierto, inscritas en su páginas Facebook y en su portal internet.
«Para mí es inhumana y busca aislar», añadió.
La agencia de prensa Interfax había informado antes que Elton John había expresado su tristeza por la ley promulgada en junio, y llamado a renunciar a toda discriminación, sin citar sus declaraciones exactas.
«Quiero mostrar que eso cuenta para mí y que no creo en el aislamiento», dijo para explicar su presencia, después de que algunos militantes le pidieran boicotear a Rusia.
La estrella dedicó su concierto a Vladislav Tornovoi, un hombre de 23 años torturado hasta la muerte en mayo pasado en Volgogrado, en el sudoeste de Rusia, aparentemente por su homosexualidad.
Ese crimen particularmente sórdido había provocado emoción en la comunidad gay y entre los defensores de los derechos de los homosexuales.
Elton John es la primera estrella occidental importante conocida por su enérgico respaldo a los derechos de los gays en presentarse en Rusia desde que el presidente Vladimir Putin firmó en junio una ley nacional proscribiendo la «propaganda de la homosexualidad» a los menores.
Los defensores de los derechos humanos y de la comunidad homosexual critican violentamente ese texto, cuya formulación imprecisa podría según ellos ser utilizada para prohibir todo acontecimiento organizado por gays.
Elton John,de 66 años, anunció públicamente su homosexualidad en 1988. En 2005 contrajo matrimonio con la pareja que tiene desde hace mucho tiempo, David Furnish. Este cantante es un ardiente defensor de la comunidad LGBT en el mundo y apoya a proyectos de ayuda a las personas enfermas de sida. La pareja tiene dos hijos, nacidos de la misma madre de alquiler.