El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Edén Muñoz se pone «experimental» y lleva a Alejandro Sanz al regional mexicano

por Redacción


Finalmente el también compositor celebra el éxito que ha tenido la música mexicana en eventos como el Festival de Coachella.

Edén Muñoz prepara el lanzamiento de su disco «más experimental» en el que mezcla jazz,  bossa nova y flamenco con el regional mexicano, y suma colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz o Kenia Os.

«Si ya me tachaban de loco, creo que aquí si me van a conocer en una etapa totalmente experimental, pero sin salirme de la esencia, de lo que soy, de quién soy y de hacia dónde quiero ir», dijo Muñoz en una entrevista con EFE.

Esa identidad musical de la que presume es resultado, en gran medida, de los dos últimos años de su vida en los que decidió emprender su camino como solista, tras dejar la banda Calibre 50 que lo vio cosechar grandes éxitos gran parte de su carrera.

«Han sido dos años de muchos aprendizajes y de mucho crecimiento, retadores, pero inspiradores también», asegura el cantante de 33 años quien decidió nombrar su nuevo disco ‘Edén’, y que tiene previsto su lanzamiento en agosto cuando comience su segunda gira en solitario por Estados Unidos.

Muñoz ha ido reinventando su propio sonido desde su primer sencillo ‘Chale’, «una mezcla de mariachi con banda» que mostró en 2022 para dar inicio a una etapa nueva y de transformación.

Posterior a ello lanzó dos álbumes de estudio en los que ha mostrado su versatilidad en el regional mexicano con canciones que van desde baladas, banda y hasta quebradita, además de tener colaboraciones diversas que contemplan a grupos consagrados como Banda MS o cantantes más noveles como Junior H.

Un viaje al pasado musical

En ‘Edén’, Muñoz intenta llegar más lejos, recientemente lanzó el primer sencillo del material que lleva por nombre ‘¿Cómo te fue sin mí?’, que tiene un sonido «oldie» (viejito) con el que presenta una arriesgada combinación de regional mexicano con el rock and roll de mediados del siglo pasado.

«Este disco está inspirado en The Beatles, tiene un estilo muy Journey, Ángeles Negros, Pasteles Verdes, Los Bukis, pero con letras frescas que me identifican», comenta el cantante.

Las influencias se extienden al bossa nova, al flamenco, la cumbia y el jazz en colaboraciones con el cantante español Alejandro Sanz, el argentino Luck Ra, la puertorriqueña Kany García, o los mexicanos de Camila.

«Realmente ni siquiera sé cómo explicarles el disco (…) pero digamos que es (un sonido) un poco más fresco, más sofisticado», ahonda.

Muñoz también comenzará una gira por Estados Unidos que lleva por nombre ‘Como en los viejos tiempos’ el 16 de agosto en San Antonio (Texas) en la que recorrerá 12 ciudades como Miami, El Paso, Houston o Phoenix, antes de terminar en Inglewood el 15 de noviembre.

Según el sinaloense, la gira que lleva el nombre de su segundo disco de estudio es un homenaje a «la Época de Oro del regional mexicano», que Edén considera comenzó en la década de 1980.

«El tour es más ochentas y noventas, va a haber mucha quebradita y de esa música, yo siempre digo que éramos felices y no lo sabíamos», cuenta.

Finalmente el también compositor celebra el éxito que ha tenido la música mexicana en eventos como el Festival de Coachella, en el que se presentaron artistas de regional mexicano como Peso Pluma o Carin León durante la última edición, y considera que esta racha de buena suerte en el género no terminará pronto.

«En algún momento vi lejos que se presentara algún artista de música regional mexicana en Coachella, pero ahora creo que en algún punto vamos a ser cabezas de cartel (…) Estamos ganando terreno», apuntó.