Con premios al dúo rapero Macklemore y Ryan Lewis, gramófono de oro a Revelación del Año, y trofeos a los franceses Daft Punk, se realiza este domingo en Los Ángeles la gala de los Grammy, los Óscar de la música en Estados Unidos.
«Quiero agradecer a los fans que nos trajeron a este escenario», dijo Macklemore, quien junto a su colega Lewis se alzó además con otros tres premios: Mejor álbum de rap, Mejor canción de rap y Mejor interpretación de rap por el disco «The Heist» y el tema «Thrift Shop».
«Antes de que estuviéramos en los medios, antes de que se hablara de nosotros y de que hubiera una historia, estaban nuestros fans. Y la voz se regó orgánicamente a través de ellos», añadió Ben Haggerty, nombre real de Macklemore, de 30 años.
El dúo de Seattle compite entre otros por el premio mayor de la noche, Álbum del Año, e interpretará su tema a favor de los homosexuales «Same Love», un pañuelo blanco en medio de la tradicional antipatía entre la comunidad homosexual y el rap.
Daft Punk ganó por su parte el gramófono de oro al álbum de música electrónica por «Random Access Memories», a la Mejor interpretación pop (dúo) por «Get Lucky» y un tercer premio para sus ingenieros de sonido.
Sexy «Drunk in Love» de Beyonce y su esposo Jay Z
En la gala que siguió a una rutilante alfombra roja, Lorde, la neozelandesa de 17 años convertida en nueva niña mimada del espectáculo, interpretó su pegajoso éxito «Royals», que compite como Grabación del Año.
Poco después siguió el poderoso tema «Darkhouse» de Katy Perry, quien antes se había destacado con un vestido de gasa blanco de Valentino, con notas musicales dispersas en la falda.
Robin Thicke y la banda Chicago interpretaron «Blurred Lines», el tema ingratamente famoso gracias al «twerking» que él y Miley Cyrus coprotagonizaron en agosto del año pasado.
Con la presentación del rapero LL Cool J y una sexy interpretación de «Drunk in Love» de Beyonce junto a su esposo Jay Z, el espectáculo televisado de la gala de la Academia de la Grabación comenzó a la 01H00 GMT en el estadio Staples Center de Los Ángeles.
Poco antes, en una sobria ceremonia donde se entregaron 72 de las 82 categorías de los Grammy, Rihanna venció el premio a Mejor álbum de música urbana contemporánea por «Unapologetic», Ziggy Marley el de reggae por «Ziggy Marley in Concert» y Michael Bublé el de pop tradicional por «To Be Loved».
También llegó un aliento de justicia a Led Zeppelin, que sólo había ganado un Grammy a su trayectoria y ahora se quedó el gramófono al Mejor álbum de rock por «Celebration Day», que documenta una histórica reunión que tuvo lugar en 2007.
En tanto la británica Adele, ausente en la ceremonia, obtuvo el Grammy a Mejor canción para medios visuales por «Skyfall», luego de arrasar con seis gramófonos hace dos años.
Los Gipsy Kings, la formación francesa de flamenco con raíces gitanas españolas, y el tradicional coro sudafricano Ladysmith Black Mambazo, compartieron en tanto el Grammy al Mejor álbum del género «world music».
Draco Rosa y La Santa Cecilia
Draco Rosa se llevó el Grammy al Mejor álbum pop latino por «Vida»; mientras la banda de hispano-estdounidenses La Santa Cecilia ganó en la categoría de Mejór álbum latino de rock/urbano/alternativo por «Treinta días».
Rosa también ganó en noviembre el Grammy Latino al Álbum del Año por este disco, que fue grabado como celebración tras vencer un cáncer y contó con emotivas colaboraciones de estrellas como Juan Luis Guerra, Shakira y Ricky Martin.
Pero la productora Sony informó en diciembre que el exMenudo, creador del éxito de Martin «Livin’ la Vida Loca», había sido diagnosticado nuevamente de cáncer linfático en octubre.
En tanto La Santa Cecilia es un producto típicamente angelino: su tercer álbum «Treinta Días» expone la verdadera cara de Los Ángeles, donde la fastuosa industria del espectáculo convive con el anónimo drama de los indocumentados.
Los inmigrantes o hijos de inmigrantes -uno de los cuales es indocumentado- vencieron a Café Tacuba, El Tri, Illya Kuryaki And The Valderramas y Los Amigos Invisibles.
«Estamos orgullosos de ser hijos de padres inmigrantes y dedicamos este premio a las más de 11 millones de personas que sufren y trabajan duro en este país», dijo la vocalista Marisol Hernández, refiriéndose a la población indocumentada en Estados Unidos.
En los otros dos rubros latinos de los Grammy anglosajones, vencieron los Mariachi Divas De Cindy Shea por «A mi manera» (Mejor álbum de música regional mexicana), la Pacific Mambo Orchestra por el disco homónimo (Mejor álbum latino tropical) y Paquito D’Rivera con el Trío Corrente por «Song For Maura» (Mejor álbum latin jazz).