La infanta Cristina, hija del rey emérito de España Juan Carlos I, y su marido, Iñaki Urdangarin, han decidido «de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial», según aseguran ambos en un comunicado remitido este lunes a EFE, en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos «permanece intacto».
«De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean», según el texto del breve comunicado en el que anuncian la decisión.
Casados el 4 de octubre de 1997 en la ciudad de Barcelona (noreste español), no dan más detalles sobre los términos de la separación, propiciada por las fotografías publicadas el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano de Ainhoa Armentia, compañera de trabajo en un bufete de Vitoria y madre de dos hijos.
Las imágenes fueron difundidas por la revista española Lecturas después de que se tomaran el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano.
Al día siguiente de la publicación, Urdangarin, de 54 años, hizo unas declaraciones a los medios en los que confirmaba la crisis matrimonial.
«Las cosas pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y juntos, como siempre hemos hecho», según dijo.
La última vez en que se le vio junto a la infanta Cristina fue a finales de año en la estación de esquí española de Baqueira (Lérida, noreste), donde pasaron unos días junto a sus hijos: Juan, de 22 años; Pablo, de 21; Miguel, de 19, e Irene, de 16.
Ella vive en Suiza y él en España
Desde que se conocieron las fotografías de Urdangarin con Armentia, la infanta Cristina de España, hermana del rey Felipe VI, no ha hecho ninguna aparición pública.
Cristina de Borbón, de 56 años, trabaja para la Fundación de la entidad bancaria La Caixa y sigue residiendo en Ginebra (Suiza).
Urdangarin se incorporó a trabajar como consultor en el bufete Imaz&Asociados de Vitoria (norte español) el 4 de marzo de 2021, tres días después de su traslado a esa prisión, tras pasar por otros centros penitenciarios, una vez que se le concedió el régimen penitenciario abierto.
Urdangarin había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción, que comenzó a cumplir en junio de 2018.
Desde junio pasado, ya no tenía que pernoctar en la prisión, después de que fuera eximido de ello buen comportamiento y cumplimiento de sus obligaciones.
En 2007, la infanta Elena de Borbón, hija mayor de Juan Carlos I, se separó de su esposo, Jaime de Marichalar, y dos años y medio después, en enero de 2010, firmaron el divorcio.