El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

«Carol», «Hijo de Saúl» y «Mia Madre», las favoritas en Cannes

por Redacción


Otros filmes que gustaron fueron "The Lobster", del director griego Yorgos Lanthimos, una extraña fábula moderna con Colin Farrell y Rachel Weisz, el delicado "Nuestra hermanita" del japonés Hirokazu Koreeda, o el fantasioso "El cuento de los cuentos".

La historia de amor lésbico «Carol» con Cate Blanchett, el filme sobre el Holocausto «Hijo de Saúl» y la conmovedora «Mia Madre» de Nanni Moretti encabezan, según la prensa especializada, la competencia por la Palma de Oro en Cannes a menos de una semana del palmarés.

Todavía es muy temprano para arriesgarse al juego de los pronósticos, cuando quedan por estrenarse varias películas de las 19 que compiten, entre otras «Youth» del italiano Paolo Sorrentino, «Chronic» del mexicano Michel Franco o «Sicario» de Denis Villeneuve con Benicio del Toro.

Pero en el festival circulan como siempre publicaciones repartidas en los pasillos que la prensa cita a menudo como termómetro del certamen. La otra indicación –fuera de la opinión propia de cada reportero– es observar la reacción de la sala el día del estreno.

Un panel internacional recabado por la revista «Screen» designa «Hijo de Saúl», un desgarrador filme sobre el Holocausto del húngaro Laszlo Nemes, como favorita para la Palma de Oro, que atribuirá el 24 de mayo el jurado de nueve miembros presidido por Ethan y Joel Coen.

La prensa francesa resumida en «Le film français» plebiscita en cambio a la muy aplaudida «Mia Madre» de Moretti, quien tras su triunfo en 2001 con «La habitación del hijo» coronada con la Palma de Oro volvió a hacer llorar a la Croisette, con un filme sobre la muerte de la madre que además sabe intercalar momentos de ternura e hilaridad.

Varios críticos y un tuit del ex presidente del Festival de Cannes Gilles Jacob abogaron por una recompensa a la actuación de Margherita Buy en el papel de la atormentada directora de cine que pierde a la madre, obvio alter-ego del propio Moretti.

Pero en Cannes los premios tradicionalmente son excluyentes: si Buy se lleva el premio a mejor actriz, el filme se pierde la Palma. En materia de roles masculinos impactó el del francés Vincent Lindon en «La loi du marché», filme de cruda temática social de Stéphane Brizé.

Cate Blanchett rompiendo corazones 

Pero la cinta que estaba en boca de todos es sin duda «Carol» del norteamericano Todd Haynes, protagonizada por la elegantísima Cate Blanchett en el papel de una mujer rica que vive una historia de amor con una joven empleada de una gran tienda interpretada por Rooney Mara.

Carol se aburre en su matrimonio y el romance es una liberación, pero las cosas no son tan fáciles en la conservadora Nueva York de los años 1950, prolijamente recreada en el filme inspirado en la novela homónima de Patricia Highsmith.

Dos años después de la Palma de Oro para «La vida de Adela» de Abdellatif Kechiche, una historia de amor lésbico vuelve así a seducir a la Croisette. Y las idas y venidas de Cate Blanchett acerca de sus relaciones con las mujeres contribuyó a hacer de «Carol» la comidilla del festival.

«¿Si he tenido relaciones sexuales con mujeres? La respuesta es no», aseguró la actriz en Cannes tras el revuelo armado días antes por supuestas declaraciones a la revista Variety.

«Recuerdo que la pregunta fue ‘¿Ha tenido relaciones con mujeres?’, la respuesta es sí, pero si lo que me pregunta es si he tenido relaciones sexuales con mujeres, la respuesta es no. Pero obviamente, eso no lo publicaron», dijo Blanchett en Cannes.

No a todos les quedó claro lo que había querido decir, pero la actriz australiana salió del paso con una pirueta: «En 2015 –señaló– el punto debería ser: ¿a quién le importa eso?».

Otros filmes que gustaron fueron «The Lobster», del director griego Yorgos Lanthimos, una extraña fábula moderna con Colin Farrell y Rachel Weisz, el delicado «Nuestra hermanita» del japonés Hirokazu Koreeda, o el fantasioso «El cuento de los cuentos» de Matteo Garrone, con Salma Hayeck en el papel de reina, aunque ninguno de ellos generó unanimidad.

En Cannes siempre hay sorpresas en el palmarés pero algo parece seguro menos de una semana antes: el tan esperado «See of trees» del norteamericano Gus Van Sant, abucheado en la sala y demolido por la prensa, se irá de Cannes sin palma dorada.