El Salvador
viernes 1 de noviembre de 2024

Carlos Santana y Martina Arroyo entre premiados del Centro Kennedy

por Redacción


La gala de premios del Centro Kennedy, un hito en la agenda cultural anual de Washington, es uno de los eventos más exclusivos de la capital, con entradas a más de 500 dólares.

El pionero del rock latino Carlos Santana, la soprano Martina Arroyo, la actriz Shirley MacLaine, la leyenda del pop Billy Joel y el jazzista Herbie Hancock recibieron los Premios del Centro Kennedy para las Artes Escénicas, la más alta distinción estadounidense para un artista vivo.

El presidente Barack Obama destacó «el diverso grupo de individuos extraordinarios» que probó «ser lo mejor de los mejores», en una recepción el domingo por la noche en la Casa Blanca antes de la gala en el Centro Kennedy.

En un año en que el Centro Kennedy fue criticado por no reconocer más artistas latinos, la gala se abrió con un saludo a Santana, que marcó la historia en el rock’n’roll con éxitos como «Black Magic Woman».

«Lo latino ha llegado. Se ha convertido en el nuevo negro», dijo el legendario músico, actor y activista social de origen jamaicano Harry Belafonte, al presentar un tributo musical que contó con Steve Winwood, Tom Morello y la leyenda del blues Buddy Guy, homenajeado por el Centro Kennedy en 2012.

Santana se mostró profundamente conmovido, incluso antes de que se levantara el telón.

«La última vez que me sentí así fue la primera vez que crucé la frontera», dijo a periodistas el guitarrista de ascendencia mexicana, luciendo su característico sombrero y camisa de seda.

Arroyo, nacida en Harlem de padre puertorriqueño y madre negra estadounidense, recibió el premio de manos de la primera jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos de raíces hispanas, Sonia Sotomayor.

«Su vida ha sido como la trama de una ópera», dijo la jurista nacida en Nueva York, y en memoria de la noche más importante de la carrera de Arroyo un grupo de artistas interpretó arias de «Aída», la ópera de Verdi que la hizo famosa en el Metropolitan Opera en 1965.

Un hito en la agenda cultural de Washington

Un momento destacado de la velada fue el tributo a Herbie Hancock, el icono del jazz oriundo de Chicago: el rapero Snoop Dogg interpretó «Cantaloop (Flip Fantasia)», un hit de 1993 del grupo de jazz-rap US3, versión de la canción de 1960 de Hancock «Cantaloupe Island».

A pesar de su importante carrera como actriz desde la década de 1950, con filmes como «The Trouble with Harry», de Alfred Hitchcock, «The Apartment» y «Terms of Endearment», y más recientemente, la serie de TV «Downton Abbey», MacLaine fue homenajeada el domingo por su legado musical en Broadway.

En un guiño a su cabello rojo, marca registrada de MacLaine, las actrices Sutton Foster, Patina Miller, Karen Olivo y Anna Kendrick, todas en impresionantes vestidos rojo, hicieron un animado popurrí de canto y danza que finalizó con la canción «If My Friends Could See Me Now», que MacLaine hizo suya en la película de 1969 «Sweet Charity».

Billy Joel, que confesó haberse enterado en septiembre, para su sorpresa, que sería uno de los artistas premiados, vio sus hits interpretados por el cantante country Garth Brooks, junto con Rufus Wainwright y Brendon Urie.

La gala de premios del Centro Kennedy, un hito en la agenda cultural anual de Washington, es uno de los eventos más exclusivos de la capital, con entradas a más de 500 dólares.

Por primera vez este año, las distinciones, que se entregan desde 1978, fueron elegidas por un comité consultivo compuesto por artistas, homenajeados anteriores y miembros del Consejo de Administración del Centro Kennedy, en base a recomendaciones online del público en general.