El Salvador
viernes 1 de noviembre de 2024

Bunbury: Denme un mes en El Salvador y les prometo una canción

por Sara Castro


Los salvadoreños podrán disfrutar la gira Palosanto, con más de 20 canciones, de acuerdo con el setlist, este sábado en las instalaciones del Gimnasio Nacional "Adolfo Pineda".

Luego de 16 años, el cantante español Enrique Bunbury está en suelo salvadoreño. En el marco de la gira Palosanto Tour 2014, Bunbury ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), a un día su concierto. Alrededor de las cinco de la tarde, el artista entró al salón de conferencia y afirmó que el espectáculo que ofrecerá este próximo sábado por la noche «será un repaso por todos los años que no pudimos venir. Este es el mejor tour, no los vamos a decepcionar».

El artista reconoció que los salvadoreños son apasionados, y al ser cuestionado sí podría componer una canción para el país manifestó «¿Sabes lo que necesito? unas buenas vacaciones aquí. Denme un mes y les prometo una canción».

Componenetes sociales, la gira, su trayectoria músical, musas que inspiran, referentes musicales fueron una parte de los temas abordados por el artista ante las preguntas de la prensa, en la que el cantautor se mostró muy accesible.

Palosanto es su decimocuarto disco y de acuerdo con el cantante «el componente social es el nexo entre las canciones». Con temas como «Despierta», «Hijo de Cortez» o «Habrá una guerra en las calles», el artista ibérico refleja a las sociedades que «dejan la mayor parte de nuestras responsabilidades de nuestro futuro en manos de gobernantes. Siempre hay alguien que toma las decisiones por nosotros».

«Salvavidas» y «Prisioneros» fueron los dos tracks destacados por el cantautor. «Las dos canciones son muy personales y simplemente son con las que más me identifico», expresó.

Enrique Bunbury es considerado uno de los mejores exponentes del rock en español, se podría asegurar que el proceso de creación de su música fluye de manera sencilla, sin embargo aseguró que sus discos son para mostrar lo «que voy aprendiendo, no lo que ya sé. Considero que estoy en constante aprendizaje», y agregó que Palosanto es un disco de transición que le asegura que habrá otra producción en miras a un «disco más perfecto».

Enrique Bunbury durante la conferencia de prensa en CIFCO. Foto D1: Nelson Dueñas.

Enrique Bunbury durante la conferencia de prensa en CIFCO. Foto D1: Nelson Dueñas.

Música popular. Según Bunbury sus canciones son populares y su propósito es que el pueblo las cante, ello en referencia en una frase de José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano: yo compongo mis canciones para que el pueblo me las cante.

«José Alfredo nos enseñó que no tenemos que perder de vista lo que hacemos: canción popular tanto Radiohead, Ana Gabriel, David Bisbal, Calle 13 o Bunbury o Red Hot Chilli Peppers. Todos hacemos lo mismo: hacemos canción popular. Lo mejor que nos puede pasar es que concibamos una canción que en algún momento le toque el corazón a alguien y la cante», declaró.

Pero, además, Bunbury aseveró que lo popular no necesariamente significa «complacer al público,pero sí debemos establecer una comunión con alguien sino esto es una masturbación».

Foto D1: Nelson Dueñas.

Foto D1: Nelson Dueñas.

Fans. Sus seguidores dentro de la rueda de prensa no faltaron y rompieron el protocolo. El productor, Ramfis Martínez se dirigió al cantante y le manifestó que se hizo una promesa como fan desde hacía muchos años:

-Te pido un autógrafo acá (en su pecho) para que quede inmortal. ¿Podría?, cuestionó Martínez.
-Sí, claro- dijo Bunbury.

Martínez expresó que la firma del cantante sería inmortalizada en un tatuaje, el que haría minutos después de la conferencia.

El cantautor español firmó el brazo del productor asistente, Ramfis Martínez.  Foto D1: Nelson Dueñas.

El cantautor español firmó el brazo del productor asistente, Ramfis Martínez. Foto D1: Nelson Dueñas.

Los salvadoreños podrán disfrutar la gira Palosanto, con más de 20 canciones, de acuerdo con el setlist, este sábado en las instalaciones del Gimnasio Nacional «Adolfo Pineda».

«Espero que no se hayan olvidado de mí», declaró uno de los pioneros del rock iberoamericano, tras 16 de ausencia en El Salvador.