La Policía de México liberó este martes a los cuatro miembros del grupo español de música indie Delorean, que habían sido víctimas de un «secuestro virtual» en el que se hizo creer a los músicos que estaban raptados y se pidió un rescate a familiares.
Los cuatro músicos -Ekhi Lopetegi, Guillermo Astrain, Unai Lazcano e Igor Escudero- padecieron un «secuestro virtual», en el que las víctimas son engañadas por unos supuestos captores que, por medio de llamadas telefónicas, logran atraerlas a un lugar y se aprovechan de su incomunicación para reivindicar su secuestro a las familias, informaron este martes autoridades mexicanas y españolas.
La banda había viajado a México para participar la semana pasada en el festival electrónico Mutek. El domingo recibieron una llamada telefónica en su hotel que les conminó a trasladarse a otro hotel y a permanecer allí, explicó en una rueda de prensa el vocero del gobierno mexicano para asuntos de seguridad, Eduardo Sánchez.
Un vocero de la fiscalía federal mexicana dijo a la AFP que en esa llamada los secuestradores se hicieron pasar por policías mexicanos y les «pidieron que se trasladaran al otro hotel, donde después les dijeron que estaban secuestrados, que siguieran sus indicaciones y les dieran el teléfono de familiares».
El vocero Sánchez señaló que los españoles no tuvieron en ningún momento contacto personal con los raptores aunque la policía regional del País Vasco (norte de España), de donde es originaria la banda, reportó que en su estancia en el segundo hotel «los integrantes del grupo a ratos estaban solos y en otros momentos les acompañaba los secuestradores».
«El padre de uno de los secuestrados recibió una llamada telefónica que les exigía la cantidad de cinco millones de pesos (unos 375.000 dólares) por el rescate. Pero familiares dijeron a las autoridades que hicieron solo un pago de 500 euros a una cuenta», señaló el vocero de la fiscalía.
Tras esa llamada, que se produjo el lunes, los familiares se pusieron en contacto con la policía española, que se comunicó con la mexicana a través de Interpol y lograron localizar la mañana del martes a los músicos.
«Fueron encontrados en dos habitaciones del hotel sin ninguna persona que les estuviera cuidando o reteniendo (…) Ahora se encuentran totalmente libres y sanos. Se han comunicado con familiares y siguen declarando ante la Interpol», dijo el vocero, que aclaró que por ahora ha sido detenido un taxista que habían contratado para su estancia en México y que les trasladó de hotel.
El grupo tenía previsto viajar el lunes a Estados Unidos, pero el secuestro lo impidió y les obligó a anular sus conciertos en ese país, lo que había desatado todo tipo de especulaciones en las redes sociales.
El suceso llevó a que el DJ español John Talabot anunciara en su cuenta de Twitter que cancelaba su gira de México «por motivos de seguridad».
Un tipo de secuestro al alza en México
En México, un país donde se estima que el año pasado se cometieron más de 105.000 secuestros, las autoridades están alertando a la población de la extensión de este tipo de engaños telefónicos, muchas veces cometidos por delincuentes que llaman desde cárceles.
«Es un delito que no implica riesgo y es rápido. Por eso piden pequeños montos para retirarles inmediatamente», señaló a la AFP el experto Bernardo Gómez del Campo, con 23 años de experiencia en agencias de seguridad federales y de la capital.
En el caso del «secuestro virtual» de los Delorean, «se observa una estructura organizativa muy compleja, con información de sus movimientos y la posible infiltración de algún trabajador del hotel y posiblemente de policías», puntualizó Gómez del Campo.
El gobierno mexicano, preocupado por la infiltración de la criminalidad en la policía, reportó la detención de 13 agentes federales que presuntamente formaban parte de un grupo de secuestradores en el turístico Acapulco (sur).
Otro empresario español fue víctima a finales de septiembre en México de un «secuestro» virtual en el que pasó unas 20 horas autorretenido pensando que había caído en manos del temido grupo narcotraficante Los Zetas.
Gómez del Campo pide que la campaña de información gubernamental sobre este delito se extienda de inmediato a las embajadas y hoteles para que sean advertidos los turistas extranjeros.
El gobierno pide a las personas que reciben una llamada que informa del secuestro de un ser querido, en ocasiones acompañada de gritos que piden ayuda, que cuelguen el teléfono, verifiquen que su familiar esté a salvo y reporten el suceso a las autoridades.
En México se cometieron el año pasado más de 105.000 secuestros, de acuerdo con una estimación del oficial Instituto Nacional de Estadística sobre la magnitud de este delito, cuyas víctimas no suelen presentar denuncia ante las autoridades.