Angelina Jolie fue noticia hace dos años por haberse realizado una doble mastectomía preventiva para evitar tener cáncer de mama. Enfermedad que había afectado a su madre, su abuela y su tía. Las tres murieron de ese mal. Estaba pendiente el siguiente paso: la extracción de ovarios. La actriz y mujer de Brad Pitt había descubierto que tenía una mutación en el gen BRCA1. Por consiguiente, un 87% de riesgo de cáncer de mama y un 50% de tener cáncer de ovarios.
Días atrás, Jolie volvió a pasar por el quirófano y, como había hecho en la anterior operación, escribió una columna en el diario New York Times explicando los motivos y dándole esperanzas y opciones a otras mujeres que están en una situación similar a la suya.
«Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio un estimado de 87% de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, a mi abuela y a mi tía de cáncer. Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay. Prometí hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Yo estuve planeándome esto durante algún tiempo. Me he preparado físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo», detalló en el artículo.
«Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, tengo la menopausia. No podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila con lo que llegue; no porque sea fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que temer. Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovarios`». La actriz es madre de seis hijos y en 2014 se casó con Pitt después de casi diez años de relación.