La actriz estadounidense Angelina Jolie solicitó el divorcio de su esposo Brad Pitt y buscará mantener la custodia de sus hijos, con lo que pondrá fin a dos años de matrimonio y doce de convivencia de esta pareja tan famosa que se conoció como «Brangelina».
Angelina Jolie entregó los documentos a la justicia el lunes, alegando diferencias irreconciliables y fijando la fecha de separación el 15 de septiembre, revelaron las publicaciones especializadas TMZ y People este martes.
«La decisión se tomó para preservar el bienestar de la familia», dijo en un comunicado Robert Offer, abogado de Jolie.
Jolie «no hará ningún comentario por los momentos, y pide que se respete la privacidad de su familia en estos tiempos difíciles», añadió.
La actriz de 41 años pidió la custodia de los seis hijos de la pareja, tres de los cuales son adoptados, y solicitó al juez que regule las visitas de Brad Pitt, de 52. Jolie no demandará apoyo económico de su esposo.
Ambos rodaron juntos el filme «Sr. y Sra. Smith», estrenada en 2005. Tras esa filmación, Brad Pitt se divorció de la actriz Jennifer Aniston, con la que estaba casado desde 2000.
Antes de su unión con Brad Pitt, Angelina Jolie estuvo casada con los actores Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton.
La boda Angelina Jolie y Brad Pitt se celebró en la más estricta intimidad en agosto de 2014 en la pequeña capilla de Château Miraval, la propiedad de la pareja en el sur de Francia. Pero su relación se remonta a 2004.
«Era importante para nosotros que el día de la boda fuera relajado y lleno de risas», dijeron entonces los dos actores. Aquel «fue un día único para compartir con nuestros hijos y fue un día muy feliz para nuestra familia».
– Carreras descollantes –
Pitt empezó a hacerse célebre hace 25 años en el papel de un joven seductor en la exitosa «Thelma y Louise» hasta llegar a hacerse un nombre en Hollywood.
Dos veces nominado al Oscar como mejor actor, Pitt obtuvo una estatuilla dorada como mejor productor de fotografía por «12 años de esclavitud».
Ha realizado diversos papeles junto a las mayores estrellas de Hollywood, como Tom Cruise, en «Entrevista con el vampiro», Anthony Hopkins en «Leyendas de pasión», y George Clooney en «Hagan juego».
Jolie se catapultó al estrellato en 1999 con su papel en «Inocencia interrumpida», y recibió un premio de la Academia como mejor actriz de reparto por su intensa representación de una mujer rebelde en una institución psiquiátrica.
Jolie también ha destacado del otro lado de las cámaras. En 2012 se inició como directora, con el filme «En tierra de sangre y miel», sobre el uso de la violación como arma de guerra durante el conflicto en Bosnia.
Antes de casarse con Pitt, la actriz anunció en mayo de 2013 que se había sometido a una masectomía para evitar desarrollar más tarde un cáncer de seno.
TMZ, que publicó supuestas imágenes de los documentos consignados ante el tribunal, refirió versiones no confirmadas de que en su petición de divorcio la actriz habría alegado consumo de alcohol y marihuana y problemas de ira de parte de Pitt.
«Si hay señalamientos de uso de sustancias o de problemas de ira, el tiempo de visitas que se le acuerde a Pitt podría ser bajo supervisión», explicó a la AFP Kelly Frawley, de la firma de abogados de Nueva York Kasowitz, Benson, Torres y Friedman.
«En una situación como ésta, en la que los hijos presumiblemente tienen varias niñeras, la supervisión no tiene por qué impedir un arreglo amistoso, pues las niñeras pueden actuar como supervisores, limitando la afectación de los niños y la incomodidad de la parte supervisada», añadió.
– Trabajo humanitario –
La mimada de las alfombras rojas es ahora más conocida por su trabajo humanitario que por los chismes de los tabloides. Durante los últimos años ha sido embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
En 2012, como enviada especial, visitó campos de refugiados en Siria, República Democrática del Congo y Ruanda.
Nombrada dama honorífica por la reina Isabel II, ha sido defensora de las víctimas de violencia sexual en las zonas de guerra.
Pitt la acompañó en numerosos viajes de carácter humanitario y colaboró en las operaciones de reconstrucción en Nueva Orleans tras el devastador pasaje del huracán Katrina en 2005.