De tez blanca, mediana estatura, complexión robusta, es el la mente detrás de muchos personajes salvadoreños. Andrés Díaz es el joven que creyó en la producción audiovisual nacional y explotó su talento.
Estudió comunicación social en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Desde sus inicios profesionales se notaba el interés por las cámaras y siempre se caracterizó como un entusiasta en cada proyecto que realizaba. Cerca de cumplir 32 años, este talentoso salvadoreño ya conquistó la pantalla chica con su primer programa el «Capitán Centroamerica», además de viralizar muchos sketches.
“El Capitán Centroamérica”, un personaje conocido por los salvadoreños, fue una serie que se transmitió en un canal de señal abierta no tan privilegiada como otros, canal 35. Una serie que miércoles a miércoles mantuvo expectantes a los salvadoreños, un programa cómico que tocaba temas sobre corrupción, violencia y diferentes fenómenos sociales que afectan al país. Su personaje principal es “Chuzito”, un joven moreno y delgado, como el promedio salvadoreño, pero que tras diferentes pruebas científicas adquiere súper poderes para hacer justicia.
Luego llegó otro personaje que fue un fenómeno viral, “Power Flow”, un éxito en YouTube con su tema “Bun-Bun ”, “Forever alone en navidad”, “Jaqueando tu amor”, “Canción del mundial”, entre otros videos que delatan confesiones. El primero provocó más «dislikes» que «likes», luego de un par de entrevistas , el panorama le cambió.
Sin embargo, no todo empezó de la misma manera. “Mortal Kombat salvadoreño” (PuuuYakombat) también logró una gran cantidad de seguidores. Fue su primer sketch bajo la marca de PuuuYaweb. Luego surgió una serie más de producciones de más sketches creativos que le han anotado a este joven miles de vistas, entre las que destacan también críticas positivas y negativas. “Power Flow” surgió como un experimento que ahora hace sus presentaciones en colegios y le programan sus canciones en una radio.
¿Lograste poner tu propia serie, Capital Centroamérica, en la tele nacional. Has cumplido uno de tus sueños?
Ya cumplí el sueño de poner una serie de televisión, pero faltan otros como poner una nueva serie en la televisión.
¿Y el Capitán tiene una segunda parte?
En nuestra mente sí, pero ya no se dio la compra de una segunda temporada.
Se veía mucho en redes sociales que la gente lo aclamaba ¿qué pasó?
A decir verdad tuvo su público. Y vieras el montón de familias diciendo, “mi esposa lo miraba”, “al niño le gustaba”, sí se vio esta buena acogida del público. No sé bajo qué decisiones o bajo qué criterios ya no se decidió invertir. La primera temporada recibió mucho apoyo de Charly Renderos, de VTV, con el pago y la puntualidad. El apoyo de decir, ¿necesitás esta locación verdad?, ya le hablé a fulano de tal para decirle que necesitás tal bodega. Hubo una buena coordinación. No es que terminamos enemistados. Solo fue que cuando hablamos de una segunda temporada y de un refinanciamiento todo quedó en veremos hasta que después no se concretó.
¿Ustedes calcularon el rating?
Sí, pero el que le llegaba a la televisora. No sé quién les hace esas mediciones pero es quién le lleva esa medición a los canales de Telecorporación Salvadoreña. El Capitán tenía cuatro puntos, pero no sé en base a cuánto se miden. Honestamente lo desconozco. No sé si es una medición del 1-10 o del 1 al 100, si diez es bueno y uno es pésimo. Solo recuerdo que me hablaban que el programa “Tal para Cual”, tenía 28-29 y nosotros teníamos cuatro, compáralo.
¿Pero había una diferencia, uno que el Capitán estaba en VTV y el otro en canal 2?
Sí, y el horario también y que era el domingo. Vos sabes qué hace la gente el domingo después de ir a comer pupusas. El miércoles en la noche la gente hace tareas, por eso es que ponen los domingos todos esos programas estelares, como “Tal para cual”, “Quién quiere ser millonario”, “Bailando por un Sueño”, etcétera. Nosotros estuvimos bien contentos con el resultado de esta primera serie.
¿Cómo logran unificar en el elenco y la producción a personalidades? Dentro del equipo estaba André Guttfreund, el salvadoreño ganador del Óscar.
André es nuestro mentor, su apoyo siempre lo hemos tenido, también el apoyo de artistas de teatro como Luis Balibrera, locutores comerciales como Gerardo Mendoza. Ya estando en el canal tuvimos el apoyo de Julio Yúdice, salía en la serie como la Tula.
Tampoco podemos dejar de lado el apoyo del fanático, del espectador, que muchas veces llenó el espacio de un extra e inclusive de una que es más que un extra. Ahí estaba nuestro coordinador conectando a la gente. Y teníamos a la gente con muchas ansias contestándonos “sí, sí, voy a llegar, díganme dónde y cuándo”. Porque todos aportaban algo de diferente área.
Todos somos actores, pero no todos podemos actuar frente a la cámara, porque todos mentimos y actuar es mentir. Entonces ¿cómo hacés para que se te quite la pena y actuar en cámara? Habemos buenos y malos mentirosos, y ese podría ser un buen actor. No es que fuimos agarrando a los más mentirosos, eso lo fuimos describiendo en el camino. Aunque tuvimos problemas con algunos, principalmente porque tenés que aprenderte el diálogo. Y luego llegas a la locación y se le olvida en el momento que dicen acción o que se te olvidó tu guión y ahí se nos iba el tiempo.
Casi todos los que han pasado en los scketches de PuuuYaweb han sido entusiastas y casi todos esos son invitados de nuevo, si funcionaste bien. Entonces los vuelvo a llamar. Yo les estoy agradecido por salir.
Para llegar y posicionar una serie hay mucho esfuerzo obviamente, tenemos al “Mortal Kombat salvadoreño” o “PuuuYakombar”y otros más que buscando en PuuuYaweb, el canal de YouTube.
¿Y cómo logra PuuuYaweb mantenerse?
Con mucha paciencia y con perseverancia. Nosotros hemos perseverado con el paso del tiempo y sin descuidar de decir “púchica aquí murió y ya no hicimos más”. Desde 2007 que sale “PuuuYakombat” hasta 2011 que sale el Capitán hubo un gran bache donde no se hizo nada y el canal estaba como abandonado. Pero de 2011 hasta 2014, hay varios avances. Vos podés contar cuántos videos tenemos en el canal y ahí podrías hacer una matemática, no sé si son 70 videos, tenemos que calcular cuántos hemos hecho por año. Tuvimos la oportunidad de ir comprando mejor equipo, porque nos metimos en la producción ya en serie y hemos hecho varios spots y estuvimos grabando. De 2013 a la fecha ves una gran diferencia, hay mejor imagen, mejor iluminación, mejo calidad, porque nosotros estamos haciendo inversión en comprar nuestro equipo. Nosotros aprovechamos hacer ahora los videos con un mejor equipo pero cuando no estamos ocupados.
Cuando acabamos de sacar un documental que es algo nuestro, luego vemos cuánto tiempo libre tenemos -una o dos semanas libres-, entonces aprovechamos a producir, y eso es lo que viene, en este octubre vamos a aprovechar a sacar una temporada de sketches y vamos a sacar un sketch cada quince días y vamos a estarlo promoviendo y ya está en post producción uno, y el segundo en producción y en pre producción el tercero. Por cierto en unos momentos vamos a grabar. En post de un chico que está jugando Xbox, el segundo lo estamos grabando con un puppets (marioneta) con un carro y pantalla verde. En pre producción estaremos grabando como Call of Dutty, en un tráiler aprovechando que en Santa Tecla han abierto un área de juego para practicar Airsoft, donde nos han prestado la locación y otras cosas.
¿Luego de todo podríamos esperar una parodia similar o todavía más picante que Capitán Centroamérica?
Fíjate que nos vamos a salir de la parodia, pero siempre haremos comedia. No queremos hacerle la parodia a algo que ya existe porque muchas personas nos han dicho que para qué hacerle parodia a algo que ya existe y por qué no hacer cosas originales y nada ha sido tan popular como una parodia, porque si le hacés burla a algo la gente lo comparte y sino , es más difícil. Queremos hacer algo de lo cotidiano desde el lado de la comedia, aunque no de la burla. El Capitán abordaba la corrupción y los problemas nacionales, la violencia, la corrupción no desde el lado de la burla, él siempre estaba serio, no nos burlamos del acento de la gente o de la situación, al contrario. Lo mismo esperamos para esta nueva serie, creemos que en 2015 cobrará vida la nueva producción.
¿A estas alturas podríamos decir que la producción audiovisual paga?
Fíjate que sí, sí porque por ocho meses varias personas tuvieron salario fijo, ahora, ¿gracias a quién? Gracias a la empresa que creyó. Si aquí la gran empresa no cree en los productores audiovisuales, entonces los productores audiovisuales van a pasar como con PuuuYaweb mucho tiempo sin recibir un cinco, más que lo que te puede dar YouTube porque ellos te pagan dependiendo de las vistas que tengás, pero eso jamás va a servirte ni siquiera para pagarte un salario. Tendrías que tener cantidades de vistas exageradas en todos tus videos para hacer vida de eso, así como las grandes estrellas de YouTube en México y Estados Unidos pero tendría que ser como “Werevertumorro” u “Hola soy German”, no haciendo sketches, esas personas si viven de YouTube, nosotros no, el video que más vistas ha tenido es de “Power Flow”, fueron medio millón de vistas.
Aún así, y aunque entrara toda esa plata, no se puede. Entonces necesitamos a la empresa privada, al inversionista de empresas que quiera patrocinar proyectos de audiovisuales salvadoreños y también a los medios que quieran transmitir ese producto y no de choto. Yo podría decir: “Hey vamos a hacer la serie, transmítanmela o inclusive pagar el espacio, pero estoy perdiéndole”. No es lo mismo que la televisora diga, “no, no, yo lo compro”, entonces la televisora gana los derechos de explotación y así fue con “Capitán Centroamérica”, los capítulos le pertenecen a ellos, y nosotros no vamos a venderlo, usted busca los patrocinadores y es su ganancia, a nosotros nos paga lo que acordamos por cada capítulo. Entonces necesitamos que los canales inviertan y los medios que nos saquen y digan “¡hey, aquí hay talento!” y necesitamos que ellos quieran invertir en el talento, eso fue lo que a nosotros nos dio de comer.
¿Qué fue lo peor que pasaste en la producción?
Yo nunca tiré la camiseta y nunca pensé en tirarla porque solo decía: “ya solo faltan tantos capítulos”, tenía una esperanza. No dormíamos a veces porque estábamos haciendo las cosas en la forma que ninguna productora de países industrializados lo harían porque teníamos un equipo bien pequeño de personas. Yo había escrito parte del episodio, estuve en la grabación dirigiendo y después editaba, y luego iba a las reuniones con Charly a entregarle los programas, era un trajín yuca, como solo para eso nos alcanzaba. En comparación con México y Colombia donde hacen las novelas y series en Argentina o la meca de la industria Estados Unidos, que tienen una persona para cada responsabilidad y el director no se anda quemando en cada proceso. La gente de su fase técnica solo está leyendo y sabe que al terminar la grabación se va a comer, duerme y mañana a grabar y no tiene que irse a con el material grabado a descargarlo y a editar porque mañana tiene que grabar. Así nos tocó, fuimos mil usos.
¿Hasta de actor estuviste?
Exacto, salía actuando y cuando terminaba mi parte salía del escenario a ver la toma, “hey, cómo salió el encuadre, ¿a ver?”, así nos tocó.
Digamos que después de Capitán ha habido un receso, luego sacamos a “Power Flow” y fue algo como para mantenernos activos en redes, no fue algo creativo, fue nada más para atraer vistas. No es que te pongás a decir “wow, qué pelado lo que hicieron”.
Fue un éxito viral porque la gente pensaba que era un nuevo fenómeno viral, que era el nuevo King Flyp, pero nadie sabía que era inventado por nosotros. Cuando la gente revisa los capítulos de Capitán Centroamérica ahí va a poder ver a Power Flow en tres o cuatro escenas, porque era un extra. Entonces nosotros le propusimos hacer ese personaje, le advertimos: “la gente se va a burlar de vos, te van a hacer mierda” (dice calladito). Y él dijo, “sí, sí sí” y la grabamos con un iPod que tiene todavía menor calidad de definición de cámara que este teléfono (muestra su iPhone). Lo grabamos en el parque Cuscatlán, en los alrededores de la Atlacatl, y ¡pum, éxito!, tuvo más vistas que el Capitán, claro que el Capitán tal vez se vuelve como algo que la gente le gusta y se vuelve famoso por eso. Solo los videos de Power Flow tuvieron en total los cuatro 1 millón de vistas, entonces y si nos ponemos a comparar con productos virales, entonces Power ya arrasó, en cuanto a videos nacionales. Salió después del Capitán, el Capitán termina en agosto de 2013 y Power sale en septiembre de ese mismo año. Sacamos un video donde sale hablando de que él es un payaso y que le daba coraje de que cómo era posible que se apoyara a un artista como él, que a los verdaderos artistas nacionales.
¿Había un mensaje entonces?
Claro, ahí pegamos un pencazo con lo que sabemos hacer y él decía, “a mí me han dado un montón de vistas porque soy malo, porque se están burlando de mí y al buen artista no le comparten su video”, ahí se volvió bueno Power Flow, en el siguiente video ya no tenía más dislike, sino likes. Creamos un personaje y lo establecimos y ahora es parte de la familia de videos de PuuuYaweb. Los personajes más representativos son: el Capitán Centroamérica y Power Flow, pero también ha tenido apoyo La Tía Berta y otros.
¿Hubo bastante sacrificio antes de todo esto que han logrado?
Yo comencé haciéndome de mi equipo haciendo bodas y eventos, pasábamos todo el día grabando y como por estar haciendo bodas nos metidos a cosas más pilosas como institucionales. Pero ahí vemos, yo lo que he preferido es comprar mi equipo que cambiar carro. Tampoco es chivo andar en carro bonito porque en un semáforo, ¿hacia dónde va a agarrar el ladrón? Al carro no muy bonito o al mío. En un semáforo nunca me han robado. Pero si me toca, me toca, es una estadística en crecimiento.
¿Qué es lo más difícil en tus producciones?
Es el clima. A veces estamos listos para grabar y de repente llueve, entonces, hay un gran trabajo de coordinación porque el día que unos pueden otros ya no.
Nosotros no somos una productora grande, pero resolvemos, no nos pueden decir que grabemos un comercial de la Pilsener porque necesitamos unas grandes luces, aunque esas las podemos alquilar, ¿por qué no? Sin embargo las grandes productoras tienen trailers de equipo, a nosotros, todo nos cabe en un carrito. Y ahí llevamos todo. Quisiéramos más equipo y entonces será el momento de comprar un panelito, luego un camioncito, si es que no nos roban, o nos mata alguien, como aquí la vida no vale nada.
¿Te inspirás en el día a día?
Sí, eso te iba a decir que hay que ser optimistas y no caemos en eso de que ¡Ah, aquí no se puede hacer nada! Yo digo que al paso que vamos podemos llegar más lejos de lo que pensamos. Por eso te digo que no he cumplido mis sueños. Podemos cumplir más sueños.
¿Cómo calificas la producción nacional?
Yo creo que es un bebé, pero ya no es un feto, existe, pero está en pañales, todos estamos en pañales. Para desarrollarnos necesitamos estos elementos: experiencia y apoyo económico. La experiencia se gana cuando después de una película hacés una, y la otra, y la otra y así estás haciendo varias. El apoyo financiero con las empresas. Yo creo que es justo que se trabaje con ellos, quizás no hablemos de fama, pero este bebé puede desarrollarse con el apoyo económico de los patrocinadores y el constante ejercicio de los productores. Yo no paro de hacer, pero ustedes paguen para que yo no pare de hacer. A mí me gustaría que por todos estos scketches las marcas nos pagaran.
Diario1.com comparte parte del material de PuuuYaweb y su personaje, Power Flow: