El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Confirman transmisión del virus oropuche de madre a feto en Brasil

por Gabriela Cruz


También se detectó la presencia del virus en zonas que anteriormente no eran endémicas.

Investigadores de ocho instituciones en Brasil han confirmado el primer caso de transmisión vertical del virus oropuche (OROV), es decir, la transferencia del patógeno de madre a feto. El hallazgo fue publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine, con sede en Massachusetts.

El caso de transmisión vertical se habría registrado en el estado de Ceará, una localidad al noroeste del país sudamericano que históricamente ha estado libre de esta enfermedad. La infección se detectó mediante vigilancia activa de laboratorio, retomó el sitio Medical Xpress.

Este hallazgo se acompaña de la detección de OROV en áreas que anteriormente no eran endémicas, lo que implica la aparición de nuevas variantes del virus que surgen de la recombinación genética. La afección es transmitida por el insecto Culicoides paraensis, una pequeña mosca que pica y a la que a veces se denomina «mosquito» debido a su pequeño tamaño.

Uno de los casos de oropuche se presentó en una mujer de cuarenta años de edad que, con 30 semanas de gestación, mostró signos de fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza intensos. En revisiones previas había sido diagnosticada con diabetes gestacional y fue puesta en tratamiento con metformina y ecografías de rutina.

Sin embargo, en evaluaciones médicas mostró sangrado vaginal leve y de flujo oscuro, mientras que una ecografía indicaba que padecía de macrosomía fetal, es decir, un crecimiento excesivo del feto en el útero.

Posteriormente, debido a los síntomas persistentes, el feto presentó una disminución en sus movimientos, lo que culminó en su fallecimiento. Este caso, asociado a la muerte fetal relacionada con el virus oropuche, evidencia los riesgos que este patógeno representa durante el embarazo.