jueves 17 de octubre del 2024

Tesla apuesta por vehículos y robots con Inteligencia Artificial

por Carlos Hernández Cruz


Durante el evento We Robot, Elon Musk presentó los avances del robotaxi CyberCab, el prototipo de Robovan, y la última versión del robot, Optimus, los cuales funcionan con inteligencia artificial.

La empresa Tesla, de Elon Musk, ha consolidado su liderazgo en la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología clave para el avance de la civilización. La IA está siendo aplicada en diferentes campos y Tesla la está utilizando de manera exitosa, entre otros rubros, para el desarrollo de vehículos eléctricos con autonomía y robots humanoides.

El uso de la IA le ha permitido a Tesla revolucionar la industria automotriz con sus vehículos eléctricos, entre los que destaca el Cybertruck, una camioneta eléctrica que entró en producción a finales de 2021 llegando a ofrecer a sus clientes una experiencia eficiente, segura y más personalizada.

Sin embargo, la visión de la compañía va más allá de un modelo de automóvil. “El futuro es autónomo” es el eslogan de Tesla con el cual define sus actuales proyectos encaminados a crear un futuro sustentable que busca democratizar el transporte.

“Logramos esto al hacer que el manejar sea más eficiente, asequible y seguro. La autonomía hace que ese futuro sea posible hoy”, detalla la compañía en su sitio web oficial.

En el mismo se detalla la misión de “autonomía para todos” con el cual se plantea el uso de la inteligencia artificial para un futuro autónomo, para lo cual es imprescindible crear una flotilla de vehículos y robots autónomos.

Los proyectos en los que Tesla trabaja para lograr esta visión futurista autónoma son:

– Robotaxi: Tesla planea que en un futuro baste llama al auto y usarlo cuando se necesite para hacer mandados, trasladarse y más.

– Robovan: Tesla visiona un transporte autónomo para personas en grupo o mercancías; desde el transporte público hasta la construcción y el servicio de comidas se verá beneficiado con este producto.

– Bot de Tesla: el proyecto más polémico de Tesla, puesto que consiste en la creación de robot autónomo que ayudará con las tareas diarias, como completar el quehacer del hogar o hacer mandados.

Durante el evento We Robot, el empresario Elon Musk presentó los avances tecnológicos en estos tres proyectos. Ante la vista pública y mediática, se pudo observar en funcionario el modelo de robotaxi CyberCab, el prototipo de Robovan, y la última versión del robot, denominado Optimus.

Con esta presentación se viralizaron los avances del Tesla Bot, sobre el cual Musk aseguró que el Optimus estará a la venta a corto plazo con un precio de entre 20,000 y 30.000 dólares por unidad.

«Probablemente costará menos que un auto. Es mi predicción a largo plazo», aseguró para añadir a continuación que Optimus «será capaz de hacer cualquier cosa, desde ser un profesor a cuidar niños, cortar el césped, hacer la compra o simplemente ser su amigo o preparar bebidas».

Esto último fue parte las funciones de Optimus demostró en el evento al preparar tragos, además de las de entrenamiento, al danzar al ritmo de la música.

Mientras que el robotaxi CyberCab será producido en 2026 por Tesla para su venta por un precio inferior a 20,000 dólares, previó el empresario Elon Musk.

Uso de la inteligencia artificial entre los procesos que Tesla emplea

La conducción autónoma: Los vehículos Tesla usan la IA en tiempo real mediante la combinación de cámaras, radares y sensores para recopilar información y permitir que el auto se conduzca por un recorrido seguro del cliente.

Conducción autónoma de mejora continua: cuando un vehículo Tesla hace de la IA, la misma recopila la información y los datos se envía a los servidores de la compañía, con lo cual la IA aprende a reaccionar en diferentes situaciones para beneficio de los clientes.

Optimiza los procesos de producción: el uso de la IA permite identificar defectos, mejorar la calidad del control de los productos de Tesla.

Asistencia de voz clave: Los vehículos Tesla se caracterizan por contar con un asistente de voz que utiliza la IA. Esta le permite comprender mejor las órdenes y preguntas de los conductores, además de responder de manera inteligente y oportuna.

La empresa Tesla, que debe su nombre al famoso inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla.

Imagen del robotaxi CyberCap, a producirse en 2026. Foto: Tesla
Flotilla de Tesla Bot, Optimus. Foto: captura de video Tesla.
Imagen del prototipo de Robovan. Foto: Tesla
Imagen del Tesla Cybertruck, vehículo producido y a la venta desde finales e 2021. Foto: WikiMedia/Mr.Choppers
Video: cortesía