Los problemas del corazón pueden ocurrir en cualquier edad, afectando incluso a jóvenes en sus veinte años, por lo que la prevención y un control médico oportuno son indispensables para proteger la salud cardiovascular, resaltó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, Juan José Flores.
«Hoy sabemos que este fenómeno [cardiovascular] puede aparecer inclusive en personas de 20 años hacia arriba, no tenemos que descuidar ni bajar la guardia en el contexto de los cuidados de salud vascular», dijo el cardiólogo en una entrevista matutina en el programa Frente a Frente de TCS.
El especialista indicó que el corazón, el órgano central encargado de la circulación de la sangre en el organismo, siempre muestra signos de anomalías que advierten de problemas en su funcionamiento: “Es muy raro que el corazón no nos vaya a dar una señal y el proceso comience o se inicie de manera abrupta».
Existe el mito que los jóvenes no deben preocuparse por la salud de su corazón y que el hábito de la prevención inicia desde la mediana edad. Sin embargo, mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, entre otros factores, aumentan el riesgo de padecimientos cardíacos e incluso muerte súbita en personas menores de 35 años, según el sitio especializado en medicina Mayo Clinic.
¿Qué es la muerte súbita?
La muerte cardíaca súbita es la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. La respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato, el paciente pierde la conciencia y muere en cuestión de segundos. Aunque poco común en jóvenes, no puede descartarse.
Por ejemplo, cada año en Estados Unidos mueren alrededor de unos 2,000 jóvenes menores de 25 años, aparentemente saludables, por paro cardíaco repentino, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Afecciones no diagnosticadas, como la enfermedad cardíaca genética, puede causar la muerte súbita en adolescentes y adultos jóvenes durante la realización de actividad física como deportes de competición, afirma Mayo Clinic. No obstante, también puede ocurrir sin hacer ninguna actividad.
Prevención
Algunas personas jóvenes aparentemente sanas que presentan problemas cardiovasculares, e incluso la muerte súbita, suelen presentar síntomas cardíacos como falta de aliento, dolor de pecho o desmayos que no se consideraron potencialmente mortales.
“Generalmente, los síntomas de los problemas cardíacos pueden ser: dolores a nivel de la región del pecho, cansancio asociado a una falta de aire más que fatiga, mareos, inclusive desmayos o desvanecimiento que nos pueden orientar a problemas cardiovasculares”, refiere el cardiólogo.
Para evitar el riesgo de enfrentar estos padecimientos es necesario conocer los antecedentes familiares, realizar visitas periódicas al médico, así como someterse a exámenes de aptitud física para el deporte, asevera Mayo Clinic.
Ante ello, también es indispensable realizar ejercicio físico, preferir caminatas de entre 15 a 20 minutos, así como mejorar la nutrición con alimentos saludables y no procesados.
«Y nuestras arterias si nos portamos bien, hacemos ejercicios, controlamos la presión, el consumo de azúcar…, probablemente estas placas no van a crecer de manera importante en el transcurso de nuestra vida y no vamos a tener ningún problema», indicó el especialista.