Los salvadoreños podrán disfrutar este lunes 19 de agosto el espectáculo natural de la “superluna” en todo su esplendor bajo la influencia de la “Luna azul”, un evento astronómico raro y fascinante que atrapará las miradas de los amantes de los fenómenos celestes y la naturaleza. Pero, ¿qué significan estos términos y qué sorpresas traen para nosotros este año?
Según la NASA, la parte de «súper» se refiere a la órbita de la luna, que la acerca un poco más a la Tierra durante este mes, lo que la hace parecer más grande y brillante. Para El Salvador, la Luna será observable desde las 06:32 P.M.
Como la órbita de la Luna oscila y varía según el lugar en el que se encuentren el Sol y la Tierra en sus órbitas, la distancia exacta de estos puntos más cercanos y más lejanos varía. Pero la Luna puede verse hasta un 14% más grande en el perigeo que en el apogeo.
Con ello, la Luna aparecerá llena durante tres días, desde el domingo por la mañana hasta las primeras horas del miércoles.
En tanto, la parte «azul» significa que esta es la tercera de las cuatro lunas llenas de esta temporada, un fenómeno inusual.
La Luna tiene un ciclo de 29,5 días, por lo que es un poco más corto que la duración media de un mes calendario. Al final, ese intervalo da lugar a una luna llena que se produce a principios de mes y que aún quedan días suficientes para otro ciclo completo. Esto ocurre cada dos o tres años.
El tiempo entre superlunas azules es bastante irregular y puede alcanzar hasta los 20 años. Sin embargo, el promedio es de 10 años. Las próximas superlunas azules ocurrirán en enero y marzo de 2037.
¿La Luna será azul?
No, este sólo es el término para dos lunas llenas en un mes.
¿La Luna alguna vez es azul?
Las partículas en el aire, generalmente de polvo o humo, pueden dispersar las longitudes de onda de luz roja, haciendo que la Luna parezca azul. Sin embargo, esto ocurre en raras ocasiones.