La Fiscalía brasileña presentó un recurso ante la Justicia en el que pide que la red social Whatsapp sea sancionada con una multa de 1.733 millones de reales (unos 318,6 millones de dólares o 292,2 millones de euros) por la supuesta violación de los derechos de privacidad de sus usuarios en Brasil.
La multa servirá para indemnizar daños morales colectivos provocados por Whatsapp en Brasil al compartir los datos privados de sus usuarios con otras plataformas, aseguró el Ministerio Público Federal (Fiscalía) en un comunicado divulgado este martes.
El proceso fue entablado conjuntamente por el Ministerio Público y por el Instituto de Defensa de los Consumidores (Idec) en respuesta a un cambio de política adoptado por Whatsapp en 2021 y con el que prácticamente obligó a sus clientes a aceptar que sus informaciones sean compartidas con las otras plataformas del grupo Meta (Facebook e Instagram).
«Implantadas sin transparencia, esas reglas violan la Ley General de Protección de los Datos Personales de Brasil y abren una brecha para abusos al permitir que los datos de los usuarios sean compartidos», según el comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, Whatsapp no ofreció las informaciones adecuadas a sus usuarios sobre los cambios en su política de privacidad y los «forzó» a adherir a las nuevas reglas.
El Ministerio Público explicó que la millonaria multa tiene como base valores que Whatsapp ya fue obligado a pagar en Europa por irregularidades semejantes y ante la semejanza de la legislación brasileña sobre protección de datos con la europea.
El organismo recordó que la Unión Europea le impuso a Whatsapp entre 2021 y 2023 multas por 230,5 millones de euros por omisiones e ilegalidades en la política de privacidad de la plataforma que permitieron que las informaciones personales de los usuarios fueran compartidas de forma amplia.
Según la Fiscalía, en caso de que la Justicia federal brasileña acoja la petición, el valor de la multa no será distribuido entre los usuarios afectados sino que será destinado a proyectos financiados pro el Fondo de Defensa de los Derechos Difusos.
Los autores del proceso también piden que Whatsapp sea obligado a interrumpir inmediatamente la regla que le permite compartir los datos de sus usuarios con otras plataformas.
Igualmente pide que «la aplicación ponga a disposición de sus usuarios funcionalidades simples que les permitan ejercer su derecho a rechazar cambios en la política de privacidad en caso de que no estén de acuerdo con los nuevos términos».