Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. ¿Quién es Jensen Huang y qué es Nvidia? | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Ciencia&Tecnología

¿Dónde estoy? | AL DíA

¿Quién es Jensen Huang y qué es Nvidia?

A los 15 años, Huang obtuvo su primer empleo lavando platos y limpiando mesas.

Zaída Romero
Fotoarte: D1/Cecilia Ramos
Fotoarte: D1/Cecilia Ramos

Nvidia Corporation es una empresa de software fundada por Jensen Huang en 1993 y ha sido presidida por él desde entonces.

Jensen Huang es presidente, director ejecutivo y miembro del Consejo de Administración desde su creación

Antes de fundar NVIDIA, ocupó diversos cargos entre 1985 y 1993 en LSI Logic Corp., fabricante de chips informáticos, y entre 1984 y 1985 en Advanced Micro Devices, Inc., empresa de semiconductores.

En 2017, fue elegido Empresario del Año por Fortune. En 2019, Harvard Business Review lo consideró el número 1 en su lista de los 100 mejores CEO del mundo durante su mandato.

Huang posee una licenciatura en Ingeniería electrónica por la Universidad de Oregón y un máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad Stanford.

Nació en Taipei, capital de Taiwán, en 1963, y pasó su infancia entre su país natal y Tailandia, hasta que sus padres lo enviaron junto a su hermano a Estados Unidos a la casa de sus tíos.

Estudió en Oneida Baptist Institute, en Kentucky. Para esa época, dicho centro estudiantil era más parecido a un reformatorio que a una escuela regular.

Según un boletín publicado por la escuela en el 2016, a los hermanos Huang les permitieron vivir, comer y trabajar en la institución mientras continuaban con sus estudios primarios.

Para ese mismo año, el ejecutivo junto a su esposa Lori donaron $2 millones para la construcción de un edificio con aulas y dormitorios para niñas en ese centro educativo.

Un par de años más tarde, ambos jóvenes se volvieron a reunir con su sus padres en Oregón y todos se mudaron a ese estado, luego que los progenitores de Jensen emigraron al país estadounidense.

Huang estuvo en la Universidad Estatal de Oregón para estudiar ingeniería eléctrica y fue allí donde conoció a su esposa Lori. Ella fue su compañera de prácticas de laboratorio. Además, durante una charla impartida en esa misma universidad en el 2013 contó que fue en ese recinto donde conoció a los otros dos cofundadores de Nvidia, Chris Malachowsky y Curtis Priem.

Gracias a estas “casualidades” de la vida, como el mismo Huang lo dijo, los tres ejecutivos dieron con la idea de crear la compañía durante un desayuno en un local de la cadena de comida rápida Denny’s en San José, California.

Para el 2023 se colocó una placa en ese local de Denny’s para inmortalizar el suceso. Justo en ese año Nvidia logró cotizarse por $1 billón en la Bolsa de Valores.

A los 15 años Huang obtuvo su primer empleo en el local de Denny’s de Portland. Lavaba platos, limpiaba mesas y sirvió como camarero.

“Excelente elección laboral. Recomiendo encarecidamente a todos que comiencen su primer trabajo en el negocio de restaurantes, les enseña humildad y a trabajar duro”, ha dicho Huang, quien suele presumir de lo bueno en su primer empleo.

Huang se graduó como ingeniero en 1984. Luego cursó una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford.

De forma simultánea se encontraba laborando en diferentes puestos en compañías tecológicas como Advanced Micro Deviced (AMD) y LSI Logic, las cuales abandonó poco antes de fundar Nvidia.

La BBC describió que su filosofía de trabajo está basada en apostarle a hacer cosas importantes incluso cuando no existe un mercado claro establecido.

“Encontramos inspiración no en el tamaño del mercado, sino en la importancia del trabajo, porque la importancia del trabajo es un indicador temprano del mercado futuro”, dijo Huang durante una conferencia impartida en el 2013 en la Stanford Graduate School of Business.

Gracias a las ideas vanguardistas de Huang, la empresa Nvidia fue creada bajo una estructura bastante horizontal, en la que al menos 40 personas le reportan directamente al director ejecutivo y este mismo es quien incentiva a los empleados a mantener una comunicación transversal, así como de abajo hacia arriba.

El difícil inicio de Nvidia

Los primeros años de Nvidia fueron duros por la gran competencia que existía en el mercado, sin embargo, para 1999 la corporación se catapultó al lanzar su Unidad de Proceso Gráfico (GPU por sus siglas en inglés). Se trataba de un microprocesador que vino a redefinir los juegos por computadora.

La GPU fue su producto estrella ya que a partir de esta la corporación siguió trabajando en el desarrollo de la computación acelerada y en un modelo de uso masivo de procesadores gráficos paralelos que permitieran acelerar el trabajo de programas que requerían gran potencia, tales como el análisis de datos, las simulaciones, las visualizaciones y la inteligencia artificial.

Nvidia continúa en este camino y ha tratado de acaparar el mercado de la inteligencia artificial, siendo pioneros en productos que impulsan esta área. Tal es su éxito que el precio de sus acciones se ha disparado en Wall Street, la bolsa de valores más importante del mundo.

Su ventaja actual: ha monopolizado la producción de los superchips, cuya demanda seguirá creciendo, según apuntan expertos.

Como ha señalado un analista de Wall Street citado por la revista The New Yorker: “Hay una guerra en marcha en el campo de la inteligencia artificial y Nvidia es el único vendedor de armas”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...