Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Nvidia y su proyecto de robótica humanoide con Inteligencia Artificial | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Ciencia&Tecnología

¿Dónde estoy? | AL DíA

Nvidia y su proyecto de robótica humanoide con Inteligencia Artificial

Nvidia espera que el GR00T sirva como una “mente” con IA para los robots.

Zaída Romero
IMAGEN CREADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
IMAGEN CREADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cuando se estrenaron las películas Terminator (1984) y Yo, Robot (2004) nadie se imaginó que en el 2024 estaríamos cerca de crear robots humanoides manejados por Inteligencia Artificial. Cada vez más cerca de estas historias hollywoodenses.

La empresa Nvidia se encuentra acelerando y perfeccionando los procesos para la creación de dichos robots para poder darle un cuerpo a la IA.

“Construir modelos básicos para robots humanoides es uno de los problemas en el campo de la IA más interesantes a ser resueltos hoy en día”, dijo el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, en un comunicado.

Huang dedicó una parte de su discurso de apertura de la conferencia anual GTC de Nvidia para repasar los esfuerzos de robótica de la compañía.

“La próxima generación de robótica probablemente será la robótica humanoide”, afirmó Huang. “Ahora disponemos de la tecnología necesaria para imaginar una robótica humana generalizada”, agregó el ejecutivo.

Acto seguido, Huang anunció el proyecto GR00T el cual tiene como base la Inteligencia Artificial básica y de propósito general para robots humanoides.

Nvidia espera que el GR00T (Generalist Robot 00 Technology, por sus siglas en inglés) sirva como una “mente” con IA para los robots, lo que le permitirá a estos androides aprender habilidades y resolver diversas tareas de manera independiente.

GR00T fue calificado por el investigador de Nvidia, Linxi “Jim” Fan como “nuestro proyecto lunar para resolver el problema de la IA general incorporada en el mundo físico”, escribió en una publicación de X.

Para entender esta metáfora, el medio digital Wired explica el concepto de Inteligencia Artificial general como un término más o menos vago que generalmente se refiere a una IA hipotética de nivel humano (o superior) que puede aprender cualquier tarea que un humano pueda realizar sin la necesidad de una capacitación especializada.

“El modelo GR00T permitirá que un robot comprenda instrucciones multimodales, como lenguaje, vídeo y enseñanza, y que realice una variedad de tareas útiles”, escribió Fan en X. “Estamos colaborando con muchas empresas de proyectos humanoides líderes en todo el mundo, por lo que GR00T puede transferirse entre encarnaciones y ayudar al ecosistema a prosperar”, agregó el investigador en su cuenta de la red social.

Los directivos de Nvidia se encuentran enfocados en la idea de crear robots  con apariencia humana porque tal como lo dijo Huang en su discurso de la GTC “es que tenemos muchos más datos de entrenamiento por imitación que podemos proporcionar a los robots, porque estamos constituidos de una manera muy similar”.

Es decir que los investigadores tendrán que trabajar en la introducción de datos de entrenamiento capturados del movimiento humano en modelos de IA que controlen y enseñen al robot a cómo moverse y equilibrarse mejor.

Nvidia se encuentra de la mano con otras empresas líderes en robótica para poder crear y perfeccionar a GR00T, tales como Apptronik, Agility Robotics , Boston Dynamics, Figure AI, Fourier Intelligence y Sanctuary AI.

El proyecto GR00T es, actualmente, la piedra angular de la recién fundada GEAR Lab (Generalist Embodied Agent Research, por sus siglas en inglés). Durante su tiempo en Nvidia, Fan se ha ido especializando en el uso de simulaciones de mundos físicos para entrenar modelos de la IA, y ahora, la corporación está utilizando dicho enfoque para extenderlo a la robótica.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...