La Comisión Europea abrió este martes una investigación contra la empresa estadounidense Meta por considerar que no está haciendo lo suficiente para combatir la desinformación de agentes extranjeros, principalmente Rusia, de cara a las elecciones europeas de junio en las redes sociales Facebook e Instagram.
«La Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación personalizada por parte de terceros países. Si sospechamos que hay una violación de las reglas, actuamos. Esto es así en todo momento, pero especialmente en tiempos de elecciones democráticas», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
«Las grandes plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones de dedicar suficientes recursos a esto y la decisión de hoy demuestra que nos tomamos en serio el cumplimiento. Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros», continuó.
En concreto, Bruselas cree que la empresa está incumpliendo la normativa comunitaria que le obliga a evitar la difusión de publicidad engañosa, así como las posibles campañas de desinformación, y le preocupa, porque ello «puede presentar riesgos» de cara a los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como para la protección del consumidor», según explicó la Comisión en un comunicado.
También le inquietan los planes de Meta de prescindir de CrowdTangle – una herramienta de información pública que permite a investigadores, periodistas y a la sociedad civil en su conjunto llevar a cabo un seguimiento electoral – sin haberla remplazado por otra adecuada.
Además, cree que las herramientas que Facebook e Instagram dan a los usuarios para que avisen de la presencia de contenido ilegal incumplen con los requisitos que establece la ley de servicios digitales, la norma con la que la Unión Europea obliga a las grandes plataformas a combatir el contenido ilegal en internet.
«No interesa a nadie que Meta gane dinero con publicidad explotada por actores rusos que manipulan. No hay solo una obligación legal de la ley de servicios digitales y un compromiso político, sino que está mal que ganen dinero con esto», dijo una fuente comunitaria.
La fuente aseguró que en las conversaciones que la Comisión ha mantenido con Meta desde septiembre del año pasado, la empresa ha mostrado un «compromiso constructivo» para abordar las preocupaciones del Ejecutivo comunitario.
La apertura de esta investigación permite a la Comisión adoptar toda una serie de medidas, entre las que podría aplicar una multa de hasta el 6 % de la facturación global de Meta.