El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

CE da 24h a Musk para explicar cómo eliminará videos terroristas tras ataque de Hamás

por Redacción


"Tenemos informes de fuentes calificadas sobre contenido potencialmente ilegal que circula en sus servicios", continuó Breton en la misiva, que publicó en su cuenta oficial de X.

La Comisión Europea dio este martes 24 horas al propietario de X, Elon Musk, para que le informe de las medidas que está aplicando la empresa para eliminar el «contenido terrorista» e «ilegal» que según Bruselas circula en la red social sobre el ataque de Hamás a Israel el pasado sábado.

«Tras los ataques terroristas de Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE», le dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a Musk en una carta que le envió hoy.

«Tenemos informes de fuentes calificadas sobre contenido potencialmente ilegal que circula en sus servicios», continuó Breton en la misiva, que publicó en su cuenta oficial de X.

En concreto, aseguró que medios de comunicación públicos y organizaciones de la sociedad civil informan «ampliamente» de que en la red social han aparecido imágenes falsas y manipuladas de conflictos armados que no están relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, o de imágenes militares «que en realidad se originaron en videojuegos».

El comisario le recordó a Musk que la nueva ley de servicios digitales que ha entrado en vigor en la Unión Europea obliga a las grandes plataformas a eliminar el contenido ilegal, una medida que es «particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista».

Y le instó a «poner en práctica medidas de mitigación para abordar los riesgos para la seguridad pública».

«Dada la urgencia», Breton le pidió además a Musk que se ponga en contacto con las autoridades policiales pertinentes y con Europol y se decantó a favor de que Bruselas abra una investigación contra la empresa, que podría acabar con una sanción, si no toma las medidas que le pide el Ejecutivo comunitario.