El Salvador
martes 14 de enero de 2025

Fallece paciente que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo en la historia

por Redacción


La histórica operación se realizó el pasado 7 de enero en Estados Unidos.

David Bennett, de 57 años de edad, fue la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo. Murió este día, dos meses después de la histórica cirugía, así lo confirmó el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

A principio de este año, un equipo de especialistas de Estados Unidos lograron una operación pionera para la ciencia: realizaron por primera vez un trasplante de corazón de animal a un hombre, quien presentó un cuadro cardíaco crítico.

LEA TAMBIÉN: Trasplantan con éxito un corazón de cerdo a un hombre en EE.UU.

Según los doctores y científicos, el corazón del cerdo estaba genéticamente modificado para hacerlo compatible al cuerpo del humano.

La cirugía duró alrededor de ocho horas y fue realizada por el equipo de cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, explicó el paciente horas antes de entrar a la cirugía, según recogió el comunicado de la Universidad de Maryland.

Los especialistas aún no han dado detalles sobre la razón específica de la muerte de Bennett.