El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Médicos trasplantan riñón de cerdo a paciente y es un éxito

por Redacción


El riñón del cerdo fue alterado previamente para que los tejidos de éste no fueran rechazados por el cuerpo del paciente. Para este experimento, la persona tuvo injertado el órgano por tres días.

El riñón de un cerdo genéticamente alterado fue trasplantado a un ser humanos por un grupo de cirujanos y, según los resultados, la intervención fue positiva ya que el sistema inmunológico receptor no rechazó el órgano de inmediato. Para los expertos, este es un avance importante en la medicina debido a la escasez de órganos humanos con esos fines.

La persona que recibió el riñón era un paciente con muerte cerebral, cuya familia accedió a dicho experimento, previo a que le quitaran el soporte vital.

De acuerdo con portales internacionales, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos, pero los médicos lo mantuvieron fuera de su cuerpo, con el fin de que los doctores de la NYU Lagone Health, en la ciudad de Nueva York, pudieran analizar su óptimo funcionamiento.

Según las explicaciones médicas, el riñón del cerdo fue alterado previamente para que los tejidos de éste no contuvieran una molécula que es conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

En este primer experimento que realizó el cuerpo de cirujanos, se dejó el órgano injertado en el cuerpo del paciente solo por tres días. Expresaron de igual manera los expertos, que es probable que en un ensayo futuro se descubran nuevas barreras o dificultades que se tendrán que superar para mejorar dicha cirugía.

El cerdo, denominado GalSafe, fue desarrollado en diciembre de 2020 por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, con el propósito de ser una alternativa de consumo para personas con alergia a la carne.

Dicha investigación sugiere que los cerdos “GalSafe” pueden ser donadores de órganos y ayudar así con los trasplantes, desde válvulas cardíacas, hasta injertos de piel para pacientes humanos.