Una empresa de Malasia afirma que ha creado el “primer condón unisex” que, además de adaptarse a la anatomía de hombres y mujeres, cubre más partes de los genitales y abdomen para evitar enfermedades de transmisión sexual, el preservativo está fabricado con un material de calidad médica que suele utilizarse como apósito para lesiones y heridas.
El anticonceptivo, llamado Wondaleaf Unisex, fue fabricado por la empresa “Twin Catalyst”, fundada por el ginecólogo malasio John Tang, quien dice que es el primer preservativo unisex del mundo, que puede ser usado por mujeres o por hombres y que está fabricado con un material de calidad médica.
El doctor Tang diseñó este anticonceptivo en 2014, pero fue presentado el pasado septiembre tras años de investigación y búsqueda de financiación.
“Wondaleaf Unisex Condom puede usarse como un preservativo externo e interno. Es el primer condón unisex y ha sido rigurosamente probado para comprobar su seguridad”, señala la página web de la compañía, que por el momento solo vende el producto en Malasia.
La empresa explica que los preservativos convencionales masculinos se desprenden en ocasiones y además no cubren partes del abdomen que también pueden infectarse con enfermedades venéreas.
El condón diseñado por Tang puede insertarse dentro de la vagina o colocarse en el pene y tiene un adhesivo suave para cubrir más áreas en torno a los genitales, así como un lubricante para facilitar el uso.
El preservativo unisex está fabricado con puliuretano, un tipo de plástico fino que se usa normalmente para cubrir heridas porque no causa reacciones adversas en la piel o los genitales. «Una vez que te lo pones, a menudo no te das cuenta de que está ahí», dijo su creador refiriéndose a los apósitos hechos con este material.
«Basándonos en el número de ensayos clínicos que hemos realizado, soy bastante optimista en cuanto a que, con el tiempo, será una adición significativa a los muchos métodos anticonceptivos utilizados en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual», expresó Tang.
Finalmente, Tang dijo que el Wondaleaf había pasado por varias rondas de investigación y pruebas clínicas y que estará disponible comercialmente a través del sitio web de la empresa a partir de diciembre. Cada caja de preservativos contiene dos unidades y cuesta 14,99 ringgit ($3.61 dólares). El precio medio de una docena de preservativos en Malasia es de 20-40 ringgit.