El Salvador
domingo 22 de diciembre de 2024

Uso de aspirina reduce riesgo de contraer Covid-19

por Redacción


Un estudio afirma además que el fármaco tendría “un efecto protector sobre la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la duración de la enfermedad". 

Un grupo de investigadores médicos en Israel concluyó que el uso del ácido acetilsalicílico (aspirina), suministrado en pequeñas dosis, puede reducir el riesgo de infección por Covid-19.

«El uso de aspirina se asocia con mejores resultados entre los pacientes positivos a covid‐19. Se planteó la hipótesis de que el uso de Aspirina (…) podría tener un efecto protector sobre la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la duración de la enfermedad», sostiene el estudio publicado por el FEBS Journal.

Los investigadores analizaron una base de datos con más de 10,000 casos positivos a Covid-19, provenientes del Leumit Health Care Services. Al hacer las pruebas, se confirmó que el uso de aspirina, un fármaco principalmente usado para afecciones cardiacas y dolores de cabeza, está asociado con la reducción en el riesgo de contagio de la enfermedad en un 29%, respecto a quienes no lo usaron.

De la misma forma, el tiempo de duración de la enfermedad se redujo en promedio, de 21.9 días a 19.8 días entre el primer resultado positivo y el segundo de la prueba PCR.

Según los científicos, la reacción se debe a las propiedades anti inflamatorias del ácido acetil, componente principal de la aspirina: «Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de Aspirina sobre la infección por covid-19 es preliminar pero parece muy prometedora», manifestaron los responsables de la investigación.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Bar-Ilan, Leumit Health Services y Barzilai Medical Center, entidades relacionadas con servicios médicos y de la salud en Israel.

“Estamos muy emocionados de ver una reducción en la proporción de personas que dieron positivo, y esto da una indicación prometedora de que la Aspirina, un medicamento tan conocido y económico, puede ser útil para combatir la pandemia”, dijo Milana Frenkel-Morgenstern, de La Universidad Bar-Ilan. 

Pese a los resultados auspiciosos, los encargados de la investigación externaron la necesidad de hacer más pruebas, con una muestra de pacientes más grande y heterogénea.