Un grupo de investigadores médicos en Israel concluyó que el uso del ácido acetilsalicílico (aspirina), suministrado en pequeñas dosis, puede reducir el riesgo de infección por Covid-19.
«El uso de aspirina se asocia con mejores resultados entre los pacientes positivos a covid‐19. Se planteó la hipótesis de que el uso de Aspirina (…) podría tener un efecto protector sobre la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la duración de la enfermedad», sostiene el estudio publicado por el FEBS Journal.
Los investigadores analizaron una base de datos con más de 10,000 casos positivos a Covid-19, provenientes del Leumit Health Care Services. Al hacer las pruebas, se confirmó que el uso de aspirina, un fármaco principalmente usado para afecciones cardiacas y dolores de cabeza, está asociado con la reducción en el riesgo de contagio de la enfermedad en un 29%, respecto a quienes no lo usaron.
De la misma forma, el tiempo de duración de la enfermedad se redujo en promedio, de 21.9 días a 19.8 días entre el primer resultado positivo y el segundo de la prueba PCR.
Según los científicos, la reacción se debe a las propiedades anti inflamatorias del ácido acetil, componente principal de la aspirina: «Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de Aspirina sobre la infección por covid-19 es preliminar pero parece muy prometedora», manifestaron los responsables de la investigación.
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Bar-Ilan, Leumit Health Services y Barzilai Medical Center, entidades relacionadas con servicios médicos y de la salud en Israel.
“Estamos muy emocionados de ver una reducción en la proporción de personas que dieron positivo, y esto da una indicación prometedora de que la Aspirina, un medicamento tan conocido y económico, puede ser útil para combatir la pandemia”, dijo Milana Frenkel-Morgenstern, de La Universidad Bar-Ilan.
Pese a los resultados auspiciosos, los encargados de la investigación externaron la necesidad de hacer más pruebas, con una muestra de pacientes más grande y heterogénea.