Cada año el mundo es testigo de la mejor lluvia de meteoros y este 2020 no será la excepción. La lluvia de meteoros Gemínidas engalanará el firmamento en diciembre, así lo ha informado la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO).
Se espera que este enjambre de meteoros tenga su máxima actividad del 13 al 14 de diciembre de este año. Según la Asociación Salvadoreña de Astronomía, la frecuencia teórica máxima es de unos 120 meteoros visibles por hora bajo condiciones perfectas.
Sin embargo, en condiciones normales se podrían ver hasta 80 meteoros por hora. En esta fecha, la fase lunar será del 0.5 % creciente, por lo que las condiciones para disfrutar de la lluvia de meteoros serán excelentes.
Según ASTRO, a este fenómeno se les llama Gemínidas “porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Géminis. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, razón por la cual no es necesario mirar solamente en esa dirección”.
Los escombros que causan esta lluvia de meteoros son originados por el asteroide 3200 Faetón, que fue descubierto en 1983 y que tiene un período orbital de 1.43 años.
Esta lluvia de estrellas será visible desde ambos hemisferios, aunque tiene una mayor intensidad en el hemisferio norte.
Una de las recomendaciones que da ASTRO es que se puede observar a las Gemínidas en un lugar oscuro después de la media noche y no se requiere de ningún equipo especial para poder apreciar esta lluvia de meteoros.
Ya que la pandemia ha tenido a la mayoría de personas en el mundo guardando la cuarentena para evitar contagios de COVID-19, y si usted no tiene la opción de poder llegar a un cielo limpio de contaminación lumínica, puede sintonizar el canal sky-live.tv, ya que realizará una emisión desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, allí podrá seguir el fenómeno en directo.