El acercamiento de una tormenta solar provocará fallas en la señal de teléfonos celulares, radios y la televisión, además que podrían presentarse problemas en la red de electricidad e incluso en el sistema de comunicación satelital, advierten expertos.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre mediados de este jueves y viernes se anticipa que dicha eyección (explosión) llegue a nuestro planeta.
El sitio Infobae cita datos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, que indican que «las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio» y por ello se daría la interrupción de las comunicaciones.
Además, esta erupción solar y sus efectos pueden generar en la Tierra un fenómeno de aurora boreal.
Si bien esta tormenta solar generará problemas en los sistemas de comunicaciones, las autoridades norteamericanas señalan que el rango de clasificación de la misma es el más bajo de la escala de medición.
El diario ABC de España profundiza más respecto a estas tormentas solares e indica, citando al experto en astrofísica solar, Javier Rodríguez-Pacheco, que «a veces hay descargas, que conocemos como tormentas solares. Pueden manifestarse como fulguraciones, como eyecciones coronales de masa o las dos a la vez; y esas manifestaciones pueden tener consecuencias sobre el entorno del Sistema Solar».
Sin embargo, y pese a posibles riesgos para el planeta, el experto explica al diario español que la Tierra tiene una especie de escudo «llamado campo magnético, que desvía las partículas dañinas y cargadas del viento solar».