Diversos grupos de estafadores usan invitaciones de videollamadas o videoconferencias falsas de la aplicación Zoom para robar información de sus víctimas, quienes abren enlaces o correos sin comprobar su procedencia.
Así lo advierten expertos en informática y seguridad digital, quienes consideran que el auge de la aplicación Zoom en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha llevado al surgimiento de más estafas en línea.
El modo de operar es sencillo. Los estafadores crean sitios web o dominios de Zoom que son falsos, con direcciones como «zoomcommuncationsom.com» o «zoomvideoconfrence.com», de forma que las personas que reciben las invitaciones piensan que son reales.
Al abrir las invitaciones falsas, las víctimas son redirigidas a sitios falsos y donde la información de los usuarios queda comprometida.
De acuerdo con el experto en seguridad informática, Gabriel Zurdo, citado por el Diario Popular de Argentina, desde que la pandemia de Covid-19 obligó a cambiar la forma de comunicarse, «hemos contabilizado más de 2,000 nuevos dominios ‘Zoom’ falsos, apócrifos, es decir, direcciones de internet con la palabra Zoom o similares, creados para engañar y estafar».
Ante este riesgo de robo de información personal, como usuarios y contraseñas o perfiles de otras cuentas de sus víctimas, los expertos recomiendan verificar siempre las direcciones de los sitios web o de los mismos correos que se reciben y no abrirlos descuidadamente.