La disputa entre perros y gatos no sólo abarca el área de los dibujos animados, sino también a la ciencia, gracias a un nuevo estudio que indagó en las capacidades neuronales de ambos animales para determinar quién es el más listo.
En la investigación, realizada por la Universidad de Venderbilt (EE.UU.), la neurocientífica Suzana Herculano-Houzel estableció la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral de un grupo de carnívoros (un oso, león, mapache y un hurón), destacando entre ellos al perro y el gato, con el objetivo de conocer quiénes contaban con un mejor vínculo entre el pensamiento, planificación y el comportamiento complejo, términos asociados con la inteligencia.
Así, se demostró que los gatos poseen menos neuronas en la corteza cerebral que los perros: 250 millones de neuronas en el gato, un número escaso en comparación con los 430 millones de neuronas en un perro pequeño y 620 millones de neuronas en un golden retriever. Debido a que los perros pequeños y grandes aún se ajustan a la relación entre el volumen cortical y el número de neuronas que se aplican a todos los otros mamíferos no primates, a pesar de la domesticación y selección artificial, que derivó en perros de una gran variedad de tamaños, sus cerebros no poseen características llamativas o que lo acerquen a otro animal que no sea un primate.
Evidentemente no se trata del primer estudio relacionado a estos animales domésticos. Anteriormente se había establecido que los gatos tenían unas 300 millones de neuronas, mientras que los perros sólo alcanzarían los 160 millones. Sin embargo, esta nueva investigación incrementa las cifras, y esta vez con ventaja para los canes.
“Esto demuestra que los perros tienen la capacidad biológica para desarrollar acciones más complejas y con mayor flexibilidad que los gatos”, afirmó la científica.
Aún así, estas cifras parecen menores en comparación a las 16 mil millones de neuronas de un humano, pero suficiente para ser los que más neuronas tienen entre los animales carnívoros, a pesar de no tener un cerebro considerado grande en relación a su cuerpo. Como dato, la corteza del elefante africano, tiene 5,6 mil millones de neuronas, los gorilas y los orangutanes 8-9 mil millones de neuronas y los chimpancés, 6-7 mil millones de neuronas.
Por otro lado, el estudio también reveló que entre los herbívoros y carnívoros cazadores no hay gran diferencia en cuanto a la cantidad de neuronas, contrario a lo que se creía, dadas las condiciones del ambiente en el que viven y la capacidad instintiva de estos últimos.