El ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez, firmó un convenio con la directora ejecutiva del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), Heide Hackman, para el establecimiento de El Salvador como sede regional para América Latina y el Caribe de dicha organización científica en los próximos cinco años, a partir de julio.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura y la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, como testigos de honor; así como el secretario general del ICSU, David Black, el director regional del ICSU-ROLAC, Manuel Limonta y los miembros del Consejo Ejecutivo, Manuel de León y Charles Erkelens.
Según el ministro de educación, este Consejo existe desde 1931, y únicamente Brasil y México han ostentado la sede, convirtiéndose El Salvador en el tercer país Latinoamericano que la tendrá.
El ICSU es una organización no gubernamental, que cuenta con 122 miembros nacionales de 142 países y 31 uniones científicas, y busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, para ello moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional.
La Oficina Regional para América Latina y El Caribe tiene 17 miembros y es la responsable del fortalecimiento de la ciencia y la creación de capacidades en los países de América Latina; así como promover su participación en los programas y actividades del ICSU.