Para usted puede ser una acidez estomacal, pasajera o que vuelve cuando come alimentos grasos, picantes, ácidos o condimentados. Esa sensación que la garganta o el esófago se queman no es tan simple como parece ser: usted podría padecer de reflujo y no saberlo.
La Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) se puede presentar dos o más veces a la semana. Los malos hábitos alimenticios –incluso fumar o la ingesta de alcohol-, el estrés o el hecho de irse a dormir justo después de comer puede hacerle sentir reflujo. El reflujo ocurre cuando los jugos digestivos y los alimentos que se encuentran en el estómago suben a la garganta o al esófago, provocando la sensación quemante del paciente. En otros momentos también de la “llenura” en el estómago.
En El Salvador, son casi 800 mil personas las que podrían estar padeciéndolo, según datos proporcionados por la Asociación de Gastroneterología y Endoscopia Digestiva de El Salvador (AGEDES).Sin embargo, de esta cifra solo la mitad consulta, es diagnosticada y recibe tratamiento para evitar que se agrave. El resto, en un primer momento, prefieren automedicarse a través de antiácidos de libre acceso en el mercado.
Los síntomas constantes del reflujo, según explica el médico Jorge Galdámez, gastroenterólogo y presidente de AGEDES, son las agruras, tos crónica, dificultad para tragar y erosiones dentales, laringitis.
Padecer esta enfermedad no se limita a una edad específica o a una condición física determinada; personas que presentan gastritis podrían tener reflujos en algunos casos; hasta los recién nacidos pueden tenerlo: afecta su crecimiento, hay pérdida de apetito e irritabilidad.
Galdámez reitera que si usted siente acidez, y lleva tiempo tomando antiácidos, lo mejor es consultar antes de seguirlo. No lo pondrían en riesgo, pero sí la enfermedad podría ganar terreno al punto de que el daño en el esófago no solo se quede en la irritación o hinchazón, sino también la dificultad a la larga de comer o que pueda correr el riesgo de cáncer de esófago.
La Asociación espera dar a conocer más la enfermedad, hacer que la gente esté informada de las características y se conciencie que debe evitarla cuanto antes.
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, a celebrarse este 29 de mayo, AGEDES junto a laboratorios Stein Corp y AstraZeneca, realizarán la primera jornada de una campaña de información social. Si usted tiene dudas, puede acercarse al centros comercial La Gran Vía el 29 de mayo de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y el sábado 30 de mayo de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.; el jueves 4 de junio a la Universidad Dr. José Matías Delgado de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. El sábado 13 y 14 de junio estarán en Metrocentro San Salvador de 1:00 p.m. a 6: 00 p.m., ambos días.
Recuerde que al ser diagnosticado con reflujo, su hábito alimenticio también deberá regularse. Algunos carbohidratos, frutas cítricas, grasas, verduras, lácteos deben de evitarse. El chocolate, limón, mandarinas, toronja, piña, mantequilla, crema dulce son algunos de los alimentos no permitidos.