La vacuna que curaría el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y Aedes albopictus saldría al mercado en 2015, según informaron voceros de la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur en la reunión anual de Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene.
De acuerdo con el diario El Espectador de Bogotá, Colombia, la inyección está próxima de alcanzar todos los estándares de calidad requeridos para su comercialización para el próximo año.
Por otra parte Guillaume Leroy, vicepresidente responsable de la vacuna contra el dengue por parte de Sanofi Pasteur, informó al rotativo El Universal de México que ese país sería de los primeros privilegiados en el mundo de tener la vacuna contra el dengue, ya sea al concluir el 2015 o a inicios de 2016.
En países como Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico se realizó la segunda investigación a gran escala para verificar la efectividad de la fórmula, del que participaron 20.869 menores entre los nueve y 16 años.
De acuerdo con Leroy, los países con tazas más altas de incidencia serán quienes reciban primero la vacuna, cuya capacidad de producción será de 100 millones de dosis al año.
El directivo aseveró a la revista The New England Journal of Medicine que la empresa farmacéutica realizó una inversión aproximada de 1.3 billones de euros en 20 años para lanzar la vacuna.
En el primer estudio, en el que participaron alrededor de 10,275 niños y adolescentes, se llevó a cabo en Asia, entre el 2011 y el 2013.La eficacia del medicamento en esa ocasión fue de un 60.8%, (de ese porcentaje un 95,5% corresponde al dengue severo), mientras que el riesgo de hospitalización se redujo en un 80%.
Según Sandra Besada Lombana, directora médica del programa de Sanofi Pasteur «Dengue para Latinoamérica», la base de la fórmula es el virus de la fiebre amarilla que fue intervenido para reducir su impacto y posteriormente se unió con proteínas eficaces para defenderse contra el dengue.
Besada explicó al rotativo colombiano que la formula es inyectada en el cuerpo para generar anticuerpos y preparar al organismo antes de ser infectado de manera natural.
«Luego inyectamos en el cuerpo ese virus, que no tiene capacidad de producir la enfermedad, pero sí puede activar el sistema inmunológico. Así, el cuerpo se prepara para que, cuando la enfermedad natural venga, el sistema inmunológico responda y evite que ese virus infecte las células y produzca el dengue», agregó Besada Lombana.
El Salvador ha vivido una epidemia de dengue durante este 2014 que va en aumento. De acuerdo con el viceministro de Salud, hasta el 10 de octubre de este año la epidemia ya había superado en un 103 % los casos reportados en la misma fecha del año pasado.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de la semana epidemiológica 43, hay 49,448 casos sospechosos y 15,341 confirmados, 169 de dengue hemorrágico. Además se reportan cuatro muertos y 3,785 hospitalizaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 100 millones de personas se infectan de dengue cada año en todo el mundo.