El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Philae hace historia y logra aterrizar en cometa

por Redacción


El módulo Philae, desprendido de la sonda espacial europea Rosetta (ESA), aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en una complicada maniobra.

Marcando un hito en la exploración espacial, la NASA elogió este miércoles el primer aterrizaje del robot de la sonda espacial europea Rosetta sobre un cometa como el «avance del momento» en la historia.

El módulo Philae, desprendido de la sonda espacial europea Rosetta (ESA), aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en una complicada maniobra que algunos expertos comparan con el encuentro de una bala con otra en el espacio.

«Nosotros felicitamos a ESA por su exitoso aterrizaje en el cometa», dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

«Este logro representa el avance del momento en la exploración de nuestro sistema solar y un hito para la cooperación internacional», destacó.

Esta es la primera imagen que el módulo Philae manda desde el cometa.

Esta es la primera imagen que el módulo Philae manda desde el cometa.

Rosetta
El vehículo robótico Philae se separó esta mañana de la sonda espacial Rosetta sobre el núcleo helado del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko y poco después de las 13 (hora argentina) hizo contacto con la superficie del cometa.

Philae tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna. También lo acompañará en su travesía de aproximación al Sol y documentará sus transformaciones, algo que nunca se había intentado hasta ahora.

Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar. Los astrónomos piensan que son una «caja negra» con los registros de los procesos físicos y químicos que ocurrieron durante esas épocas primigenias, hace 4600 millones de años, cuando se estaban formando los planetas.