El Hospital de Diagnóstico inauguró este martes su “quirófano Inteligente”, a través del cual se podrá facilitar la práctica de cirugías de alta complejidad y brindará mayor seguridad al paciente. El cirujano, por su lado, tendrá mejores condiciones de trabajo.
Con este equipo el médico podrá analizar, antes o durante el acto quirúrgico, cualquier examen que le hayan practicado al paciente. Desde resonancias magnéticas, TAC, rayos X o exámenes de laboratorio, los cuales serán recibidos desde un servidor remoto de manera digital e instantánea.
A través del Quirófano se podrá enviar el procedimiento a larga distancia a través de cámaras de video alta definición. Todo en tiempo real.
De acuerdo con el director y presidente del Hospital de Diagnóstico, Rodrigo Brito, el quirófano está diseñado para efectuar cirugías de alta complejidad. Principalmente de ortopedia con reemplazo articular, neurocirugía avanzada o cirugía de corazón. Además, podrá ser usado para la docencia de médicos en entrenamiento.
Con esta adquisición el hospital de Diagnóstico se asimila a los hospitales del primer mundo, ya que solo el quirófano adopta un mayor tamaño que los normales. También permite la utilización de variados equipos médicos para la realización cirugías de alta complejidad.
Brito hizo una demostración del quirófano y explicó que este se encuentra integralmente instalado desde la realización de análisis de imágenes o cualquier otro tipo de información del paciente a través de la colocación estratégica de tres pantallas de alta resolución. Estas permiten ver el desarrollo del procedimiento que se efectúa, incluyendo la visión de un microscopio quirúrgico, o la de un aparato de cirugía laparoscópica instantáneamente.
Mayor seguridad
Dentro de la sala se ha instalado un sistema de filtración del aire que remueve los gérmenes patógenos. Asimismo, se ha incorporado un piso monoblok, sin fisuras, que permite una esterilización ambiental de alta confiabilidad. Las paredes tienen bordes redondeados a fin de que el área pueda esterilizarse sin mayores complicaciones y no haya depósito de bacterias en ranuras.
Incorpora también el microscopio quirúrgico más avanzado de Centroamérica (el Pentero 900), lámparas quirúrgicas, una torre para cirugía laparoscópica, escafandras desechables que cubren totalmente el rostro y cabeza de los cirujanos y enfermeras. Esto para evitar que el paciente operado reciba bacterias de parte de los operadores y ellos, a su vez, se protegen de recibir alguna contaminación de los fluidos del paciente.
Solo el equipo supera el costo de $450 mil. La modernización completa del quirófano podría sobrepasar los 600 mil dólares.