El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

EEUU avala un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer de piel

por Redacción


También conocida como pembrolizumab, la droga es la sexta innovación en las terapias para combatir este mortal cáncer de piel autorizado por la FDA que desde 2011.
WASHINGTON, 4 septiembre 2014 (AFP) – La agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) autorizó este jueves el uso de una nueva terapia experimental inmunológica empleando una droga denominada Keytruda para combatir el melanoma avanzado, un agresivo tipo de cáncer de piel, entre pacientes que no responden a otros tratamientos.

También conocida como pembrolizumab, la droga es la sexta innovación en las terapias para combatir este mortal cáncer de piel autorizado por la FDA que desde 2011.

Keytruda, desarrollada por la farmacéutica Merck, «es la primera droga avalada para bloquear el componente celular llamado PD-1, que impide al sistema inmunológico combatir las células cancerígenas», indicó la FDA en un comunicado.

«Keytruda se puede utilizar después del tratamiento con ipilimumab, un tipo de inmunoterapia» existente, agregó la nota.

El melanoma, una forma de tumor muy agresiva en las células responsables de la pigmentación de la piel, representa cerca del 5% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos.

Cada año, más de 76.000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de piel y cerca de 10.000 han fallecido, precisó la FDA.

La institución Alianza para la Investigación del Melanoma calificó la aprobación del medicamento como un «gran avance» y señaló que el 69% de los pacientes tratados con pembrolizumab mejoraron después de un año.

«La noticia es extremadamente emocionante y demuestra cuán lejos se ha llegado en este campo en los últimos años», afirmó Debra Black, cofundadora y miembro de la junta de la FDA.

Las otras drogas aprobadas por la FDA contra el melanoma incluyen a ipilimumab (2011), peginterferon alfa-2b (2011), vemurafenib (2011), dabrafenib (2013) y el trametinib (2013).

«Keytruda fue considerada una terapia innovadora y aceleró la revisión de la FDA porque la evidencia clínica preliminar demostró que la droga es sustancialmente mejor que las otras terapias», afirmó la FDA.

Tom Stutz, cuyo melanoma se ha expandido en su cuerpo, es uno de los pacientes que participaron en el estudio de la droga desarrollado en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). «La droga salvó mi vida», aseguró.