El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Fress112, una aplicación para salvar vidas

por Redacción


Fress112 llega en un momento en el que el manejo de las nuevas tecnologías en materia de salud está generando una auténtica revolución. Este tipo de prestaciones están cambiando los usos de las apps, a pesar de que el índice de descargas de contenidos de ocio sigue siendo elevado.

La atención tras un accidente y el estado de salud de los afectados son un reto constante para los servicios de emergencia.

En este sentido, Fress112, facilita la labor del personal sanitario y de seguridad, adaptándolo a las exigencias de calidad e inmediatez que reclama la sociedad actual.

Pero ¿qué es y qué ofrece este software móvil?

Fress112 es una aplicación (app) gratuita para smartphones que permite a los usuarios de Android e iOS interactuar con los servicios de emergencia de una manera más personalizada.

Aprovecha la tecnología móvil para, a través del sistema de localización GPS, obtener la ubicación exacta del afectado y permitir el envío de mensajes e imágenes de forma instantánea. La iniciativa surgió mediante un convenio de colaboración entre la Fundación Internacional Fress y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Luis Santacreu, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias (CECOES), es uno de los impulsores de este proyecto y describe su desarrollo como “una manera sencilla para convertirla en una herramienta útil y rápida para el ciudadano”.

Esta aplicación está desarrollada para el 1-1-2 Canarias y tiene, entre otros, la particularidad de la atención al usuario en diferentes idiomas. Su interfaz es tan sencilla como práctica, con cuatro botones, cada uno con una función diferente: de llamada, para enviar mensajes, fotografías y la función de subida de vídeos, aún no disponible.

Asimismo, las posibilidades de interacción que ofrece Fress112 ha permitido que personas con discapacidad visual y/o auditiva puedan utilizarla. “No hay que olvidar que el lenguaje que emplean no es el mismo que el nuestro; el modo habitual que usan los sordomudos para comunicarse es el envío de mensajes cortos”, describe Santacreu.

Desde el CECOES 1-1-2 Canarias se han establecido acuerdos con Funcasor y Facican para colaborar en el desarrollo de un sistema de códigos numérico. “Por ejemplo, si el discapacitado marca el 11 sabemos que se trata de un accidente de tráfico; si marca el 15 es un atragantamiento”.

A raíz de esto, se ha desarrollado otra aplicación, el SOMU (Sistema online de mensajería urgente), de uso exclusivo para personas sordas. Pero ha sido con Fress112 con la que se ha dado un salto innovador en el ámbito de la atención al ciudadano mediante apps para móviles. “Con Fress112 damos un paso adelante en el medio tecnológico gracias a la función de mandar fotos y próximamente vídeos”, reitera Santacreu. “Es una herramienta de utilidad para cualquier persona, sea cual fuere su situación”.

Participación de los usuarios

El uso del servicio de emergencias vía móvil invita al ciudadano a ser testigo directo de lo que está pasando. De alguna manera, el usuario se convierte en la conexión directa entre el suceso y la coordinación de emergencias pertinente.

Santacreu cuenta como se gestionó un rescate gracias a la colaboración vecinal: “Recibimos una llamada a través de la aplicación que alertaba que una persona se había precipitado desde una altura aproximada de 100 metros en un barranco del Rosario, en Tenerife. De esta forma obtuvimos su localización exacta e incluso envió imágenes”. Merced a la cooperación del ciudadano y a las fotos que adjuntó, un médico pudo hacer una primera valoración del accidentado.

“Al final dimensionamos los recursos de una manera más coherente y se atendió al herido antes de conocer el alcance real de la caída”, puntualiza el director del CECOES. Tras dar el aviso a través de Fress112, la actuación de los cuerpos de seguridad se procesa en menos de 60 segundos, lo que posibilita que la asistencia se efectúe de manera satisfactoria.

Sumado a lo anterior, otra de las ventajas que ofrece la app es la atención en el extranjero. Los servicios de coordinación de emergencias de cada país están interconectados, aunque funcionan de manera independiente.

En determinadas zonas del mundo la opción de llamada no tiene servicio de traducción al castellano, por lo que solo se podría utilizar si se domina el idioma o mediante mensajes e imágenes. “Hubo un caso en Argentina de una mujer canaria que sufrió un accidente y utilizó nuestro servicio. La aplicación le puso en contacto directamente con el servicio de emergencias del país sudamericano y la socorrieron. En Londres, por ejemplo, el procedimiento sería distinto”, añade Santacreu.

Fress112 llega en un momento en el que el manejo de las nuevas tecnologías en materia de salud está generando una auténtica revolución. Este tipo de prestaciones están cambiando los usos de las apps, a pesar de que el índice de descargas de contenidos de ocio sigue siendo elevado.