El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Trece nuevos sitios se incorporan a la Red Mundial de Reservas de Biosfera

por Redacción

Trece nuevos sitios se incorporaron a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, entre los cuales la reserva de Valdés de Argentina, la de Bosque Seco de Ecuador y la de Bioma Pampa-Quebradas del Norte de Uruguay, anunció el jueves la UNESCO.

«Con las nuevas inscripciones, Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia ingresan en la Red Mundial» que cuenta ahora con 631 lugares en 119 países, subrayó la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

Las nuevas reservas son las siguientes: Ohrid-Prespa (Albania/ex-República yugoslava de Macedonia), Valdés (Argentina), Bosque Seco (Ecuador), Monte-Viso (Francia/Italia), Sila (Italia), Alpes de Minami (Japón), Tadami (Japón), Ak-Zhayik (Kazajstán), Katon-Karagay (Kazajstán), Montes de Crocker (Malasia), Monte Chilbo (República Popular Democrática de Corea), Brighton y Lewes Downs (Royaume-Uni) y Bioma Pampa-Quebradas del Norte (Uruguay).

Fueron designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), reunido en Jönköping y en la Reserva de Biosfera del Paisaje del Vättern Oriental, en Suecia, del 10 al 13 de junio.

La UNESCO amplió también las reservas de biosfera ya existentes siguientes: reserva del Rhön (Alemania), Lagunas Oca y Herradura del Río Paraguay (Argentina), La Mancha Húmeda (España), Montseny (España) y Altiplano de Shiga (Japón).

«A raíz de evaluaciones nacionales, dos países decidieron retirar reservas de biosfera en sus territorios porque ya no responden a los criterios por los que fueron inscritas», indicó también la agencia de la ONU. «Se trata de Austria, con las reservas de biosfera de Gossenköllesee y Gurgler Kamm, designadas en 1977, y el Reino Unido, con la reserva de biosfera de la costa Norfolk del Norte, inscrita en 1976».