El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Microchip devuelve visión parcial a invidente

por Redacción


Es la primera operación de implantación de chip que se lleva a cabo en España. La Fundación Barraquer financió los 100 mil euros que costó la intervención.

Aurora Catilla, una mujer de Sevilla, fue la primera persona en España en implantársele un chip de visión artificial Argus II. La española, de 42 años, estuvo ciega desde los 13 años de edad debido a la retinosis pigmentaria.

El oftalmólogo cirujano Jeroni Nadal, coordinador del departamento de Vítreo-retina del Centro Oftalmológico Barraquer, fue quien llevó a cabo la exitosa operación de tres horas, informó el periódico ABC.

En la intervención participó uno de los ingenieros que formó parte del desarrollo del chip. El aparto implantado está conectado a un equipo que dispone de una cámara de video en miniatura ubicada en las gafas de la paciente que permite captar las imágenes y, por medio de impulsos eléctricos que se estimulan directamente a la retina.

Asimismo, transmiten información por medio del nervio óptico al cerebro, creando la percepción de patrones de luz, lo que ocasiona la recuperación de las imágenes.

Según Nadal, la paciente podrá volver a ver sombras y distinguir contornos de los objetos, pero deberá someterse a un riguroso entrenamiento de la vista.

La retinosis pigmentaria es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina y su origen es una alteración de los genes que ocasiona apoptosis (muerte celular) de los fotoreceptores (células de la retina), también de los bastones (responsables de la visión del campo periférico) y en las fases finales, de los conos (visión central) provocando ceguera.

Según el centro oftalmológico, el postoperatorio ha sido normal, pese a que se le conectó el chip intraocular con un dispositivo externo de Argus II y la mujer comprobó que por primera vez ha recuperado parte de su visión.